Anuncios

Fútbol y cocaína, cuando el narcotráfico controló la mayoría de los equipos de fútbol colombiano

En los años 1970 Colombia como el resto de América Latina vivió una profunda crisis económica que afectó a toda la sociedad. Unos la padecieron y otros se beneficiaron de ella. Fue el caso de los narcotraficantes colombianos que aprovecharon para penetrar el mundo del futbol, hasta dominar 70% de los equipos del país. Víctor Massias, autor del libro “Los Narcos de la Liga, dinero sucio y futbol colombiano desde los años 1970 hasta nuestros días”, es invitado de Escala en Paris.

Cuando preguntamos a Víctor Massias qué resiente frente a todas las advertencias, por no decir amenazas, que recibió al escribir su libro, responde sin dudar. El asegura que "aunque es un tema muy viejo porque hace décadas que terminó el narco fútbol, todavía sigue caliente", pues la mayoría de los actores del narco fútbol están muertos o en la cárcel, pero "quedan familiares, sus amigos. Ellos están protegiendo un poquito lo que hicieron, los actos de los narcos, de los políticos de ese entonces”.

Massias también advierte que “hay colombianos que están cansados de que la gente viaja a Colombia para hablar de ese tema. Sobre todo, cuando es un “gringo”, aunque cuando leen el libro entienden que no es el propósito". Para el autor, el objetivo es hablar del tema para que la gente que vive en Europa "que a veces admira al cartel de Medellín, a Pablo Escobar, a los narcos, entienda que no hay nada bueno, admirable, son terroristas”.

Por cuanto a los clubes de futbol casi ninguno escapó. Atlético Nacional; Independiente Medellín, Deportivo Pereira, Millonarios de Bogotá, América de Cali. La lista es tan larga como una cancha de futbol. Y lo mismo puede decirse de muchos futbolistas, algunos de ellos muy famosos.


Leer más sobre RFI Español