Fútbol argentino: se confirmó la reunión entre Ginés González García y la AFA por la vuelta a los entrenamientos

Ahora sí: Ginés confirmó que se reunirá con Tapia el martes próximo

El ministro de Salud, Ginés González García confirmó esta noche que el próximo martes a las 16 "habrá una reunión con la gente de AFA en la que se va a tratar, siempre con responsabilidad, lo que se puede hacer para la vuelta de la actividad futbolística".

"El martes nos reuniremos el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y yo, con la gente de AFA, porque ya nos mandaron los protocolos para volver a los entrenamientos", anunció el titular de Salud.

Nueva cuarentena hasta el 16 de agosto: las razones del Gobierno para prohibir las reuniones en todo el país

"En ese encuentro vamos a tratar, siempre con responsabilidad, lo que se puede hacer para la vuelta de la actividad. Si por mi fuera, todos saben que estaría en la cancha, pero estamos viendo el protocolo, porque a todos nos gusta el fútbol, que es una cultura nacional", explicó Ginés en declaraciones a América 24.

González García le ratificó a A24 que "no se puede dejar de pensar en cómo está todo, y por eso tampoco se puede hablar de fechas", sobre el retorno a los entrenamientos en pleno aumento de contagios de coronavirus, y enfatizó "especialmente en el AMBA".

La reunión de González García con el presidente de AFA, Claudio Tapia, ya tuvo dos postergaciones, la última de ellas el pasado miércoles, mientras que con Lammens iban a hacerlo el viernes, pero también fue suspendida.

Permiso de circulación en cuarentena: cómo sacarlo hasta el 16 de agosto

En concreto, la vuelta del fútbol a los entrenamientos tiene una referencia especial a los cinco clubes que participan en la Copa Libertadores, porque es la única competencia con días y horarios ya confirmados por parte de la Conmebol. Así, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre saben que deben jugar el jueves 17 de septiembre. "Y no habrá marcha atrás con eso", advirtió hoy Gonzalo Belloso, el argentino que es Secretario Adjunto de la Conmebol.

De estos clubes, los dos más grandes son de la Ciudad de Buenos Aires y los tres restantes del Gran Buenos Aires, y en este sentido el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que la Ciudad "ya tomó una decisión respecto de los deportistas olímpicos, que se tienen que preparar de aquí a un año, y ahí acompañamos la decisión del ministro Matías Lammens. Y de hecho el seven de rugby se entrenó en el circuito KDT y otros tantos deportistas lo hicieron en el Cenard".

"Queremos decir que estamos predispuestos y preparados para acompañar cada resolución de este tipo, siempre con todos los protocolos que sean necesarios. Por eso, en cuanto al fútbol, creo que podemos empezar con la vuelta a los entrenamientos de los equipos que juegan la Libertadores, que necesitan una preparación previa, y después continuar el resto", estimó Santilli en declaraciones a Canal 26.

El vicepresidente porteño destacó que desde la Ciudad no van a poner "ninguna traba para regresar a las prácticas. Pero lo que sí vamos a hacer es exigir que los equipos que se entrenen dentro de la Ciudad cumplan con los protocolos establecidos".

Esta advertencia se vincula con el aviso la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que anunció que desde este lunes y hasta el 16 de agosto "quedarán prohibidas las reuniones sociales en todo el territorio nacional", medida que será oficializada con un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Alberto Fernández firmará este lunes.

Por lo pronto, los cinco clubes ya tienen planificados los pasos que darán cuando vuelvan a entrenar; por caso, en la supuesta fecha del lunes 10 de agosto, pero todos apuntan a hacerlo fuera de la Ciudad de Buenos Aires, algunos en el Gran Buenos Aires y otros, como Racing, en Mar del Plata. Ya hay un principio de acuerdo para concentrarse en el hotel Sasso y entrenarse en el predio de Aldosivi, ambos situados en Punta Mogotes.

Boca y River quieren volver a los trabajos con la modalidad protocolar por la pandemia en sus respectivos predios de Ezeiza, aunque en el caso de este último analizan que los futbolistas no vayan y vuelvan diariamente a sus domicilios, sino que se concentren directamente en el hotel Holiday Inn. Los "xeneizes" están buscando alojarse en el Howard Johnson, en Carlos Spegazzini.

El fútbol lleva casi cinco meses de interrupción en todas las categorías

Defensa y Justicia es el que menos problemas de logística tiene, porque tiene previsto armar una "burbuja" en su complejo de Bosques, cerca de La Plata, donde los jugadores no tendrían que moverse de allí, ya que en ese lugar podrán entrenarse y concentrarse. En tanto, Tigre ya eligió el country Mapuche, de Pilar, para hacer algo parecido a Defensa y Justicia, aunque allí el tema a resolver pasa por el hospedaje.

Si efectivamente se llega a concretar esa hipotética fecha del lunes 10 de agosto para el retorno a los entrenamientos de los cinco clubes que juegan Libertadores, los restantes clubes de primera división podrían hacerlo a partir del 17 del corriente, y la Primera Nacional una semana después, el 24. Para las restantes categorías de ascenso quedaría por empezar el 31 o en los primeros días de septiembre.