Fórmulas insólitas. Un diputado juró por un río, y otro por "Córdoba rebelde"

Laura Serra

Previo a la designación de Sergio Massa como presidente del cuerpo y de Alvaro González (Juntos por el Cambio), José Luis Gioja (Frente de Todos) y de Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) como vicepresidentes del cuerpo, los 130 diputados electos desfilaron frente al estrado para prestar juramento. La ceremonia incluyó momentos inesperados.

Los diputados no sólo juraron según las fórmulas de rigor; muchos de ellos improvisaron, además, curiosos juramentos para remarcar su identidad partidaria. No faltaron quienes, por caso, lo hicieron por la memoria del expresidente Néstor Kirchner; también por Cristina Kirchner, Perón y Evita. Un clásico que se repite en las últimas ceremonias.

Sólo uno, en cambio, juró por el presidente electo Alberto Fernández: se trató del misionero Héctor "Cacho" Bárbaro quien, en una ostentación de fidelidad, exhibió una remera en la que estaba retratada la fórmula presidencial.

El río Atuel y Córdoba rebelde

No fue el único que dio la nota. El peronista pampeano Hernán Pérez Araujo juró "por la soberanía del río Atuel". La camporista cordobesa Gabriela Estévez, por su parte, lo hizo por la "Córdoba rebelde" y por el fin "de los que hicieron de la Argentina un país incómodo estos cuatro años".

El radical Emiliano Yacobitti juró por "educación pública y gratuita siempre", mientras que Dolores Martínez juró por "un Estado abierto, moderno y de iguales". Dos diputadas de la Coalición Cívica, evocaron a Elisa Carrió. "Por una República de libres e iguales", exclamó Mariana Stilman. "Por la Constitución Nacional, por mi maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió", enfatizó Mónica Frade.