La fórmula que permite a Mendoza tener una temporada invernal récord en medio de la crisis económica

·5  min de lectura
Uno de los lugares elegidos por los turistas son las Termas de Cacheuta, donde se puede hacer tirolesa
Uno de los lugares elegidos por los turistas son las Termas de Cacheuta, donde se puede hacer tirolesa - Créditos: @Marcelo Aguilar

MENDOZA.– Entre copas de vino y montañas nevadas, esta provincia vive un movimiento turístico de alto vuelo, en medio de la fuerte crisis económica que transita el país. De hecho, está entre los cuatro destinos de la Argentina con mayor ocupación hotelera, por lo que se mantiene con fuerza entre las preferencias de los viajeros, tanto nacionales como extranjeros.

¿Pueden los golpes en la cabeza causar demencia y otros problemas neurológicos, como se denuncia en el rugby? Qué dicen los expertos

Mendoza es el maridaje perfecto de vino, nieve y cultura que ganó al invierno”, resumen en el Ministerio de Cultura y Turismo local al hacer un balance de las vacaciones. Así, con más de 250.000 visitantes en lo que va de julio, Mendoza experimenta una ocupación plena en los circuitos turísticos clásicos como Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata, la ciudad capital, la ruta 82, San Rafael y una ocupación promedio provincial del 95%. A esto hay que sumarle el gran envión que le dieron los propios mendocinos a la actividad, recorriendo y reencontrándose con su provincia, hasta en los sitios más recónditos.

Nieve en Los Puquios, Mendoza
Nieve en Los Puquios, Mendoza

Según indicaron a LA NACION desde la gobernación, la estadía promedio durante la temporada invernal fue de 4,2 días, con un gasto per cápita promedio de $7000 por día.

“Presenciamos un gran movimiento turístico en toda la provincia. La cultura estuvo en el centro de las vacaciones con lleno total, como así también la gastronomía, los ejes comerciales, el enoturismo, la montaña y las nuevas experiencias”, señaló la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario. “Mendoza ha alcanzado un nivel sostenido de visitantes desde el verano y seguimos trabajando de la mano del sector privado para fortalecer el desarrollo turístico, con más conectividad, mayores propuestas y mejores servicios durante todo el año”, añadió.

Las Termas de Cacheuta, en Luján de Cuyo, con gran cantidad de turistas
Las Termas de Cacheuta, en Luján de Cuyo, con gran cantidad de turistas - Créditos: @Marcelo Aguilar

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Mendoza se posiciona nuevamente entre los destinos más elegidos de la Argentina. Aun con la compleja situación económica del país, se trata de una temporada de invierno récord, según las autoridades nacionales. En la Casa Rosada mencionan un aumento del 15% de las reservas, en relación con las vacaciones de invierno de 2019, previa a las restricciones por la pandemia.

En cuanto al mercado aéreo, Mendoza empieza a recuperarse: actualmente la provincia cuenta con un promedio de 145 vuelos semanales, de los cuales 120 son de cabotaje y 25 internacionales, con una ocupación promedio del 85%. En 2019, recibía más de 190 vuelos semanales.

El centro de esquí Las Leñas tiene indicadores de ocupación y esquiador-día por encima de los de 2019
El centro de esquí Las Leñas tiene indicadores de ocupación y esquiador-día por encima de los de 2019

Vale mencionar que la conectividad internacional está dada principalmente por tres destinos actualmente conectados, San Pablo, Santiago de Chile y Panamá, por lo que los principales visitantes extranjeros son brasileños, chilenos y estadounidenses.

Rol clave

La montaña sigue siendo uno de los principales atractivos para los visitantes, más allá de las bodegas y los tradicionales recorridos por los caminos del vino. Así, en estas vacaciones la nieve jugó un rol clave, aunque hay un importante trabajo por hacer en infraestructura en las zonas cordilleranas, con más y mejores servicios, tanto en caminos como en prestaciones directas a los visitantes, en gastronomía y hotelería, según coincidieron varios turistas consultados por LA NACION. Sin dudas, para los amantes del esquí Las Leñas volvió a convertirse en la vedette de la temporada, en el sur provincial, a más de 350 kilómetros de la capital mendocina.

“Viene excelente la temporada y seguirá siendo muy buena; con ocupación y esquiador-día por encima del 25% en relación con 2019, lo cual es muchísimo, porque ese año fue bárbaro. Es un boom porque mucha gente no solo viene a esquiar, sino a pasear y conocer el centro de esquí”, indicó Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas, quien aseguró que se registra un promedio de 3500 esquiadores por día, con picos durante los fines de semana. Asimismo, llegó a 90% la ocupación promedio, la cual fue “plena” en la primera semana del 9 de julio. “Siguen llegando autos y se está duplicando el parking que tenemos. Estamos a full, de nieve muy bien y con la gente contenta. Las Leñas está de pie nuevamente”, expresó el directivo de uno de los complejos invernales más importantes de América del Sur.

Las bodegas, una opción siempre vigente para el turismo en Mendoza
Las bodegas, una opción siempre vigente para el turismo en Mendoza - Créditos: @Marcelo Aguilar

También, en el centro de la escena en el receso invernal estuvo la cultura, con una cargada agenda, con programación de calidad para todos los gustos: obras de teatro, títeres, circo, música, danza y magia. A esto se suman propuestas turísticas, deportivas, gastronómicas y del vino, del sector privado y de todos los municipios.

Vale mencionar las actividades que sobresalen: la Fiesta de la Nieve en Malargüe, la Fiesta del Chocolate en Cacheuta, Luján de Cuyo; el Festival de Luz y Fuego en Guaymallén, los bicitours en el Valle de Uco, astroturismo en distintos puntos de la provincia, trekkings, cabalgatas, arborismo, recorridos en globo sobre viñedos y paseos al aire libre, con la nieve de fondo. En cuanto a las bodegas, ya son 176 los establecimientos abiertos al turismo con gran ocupación hasta los próximos meses.

Otro atractivo importante en las vacaciones de invierno es la Biblioteca Pública San Martín, que cumplió 200 años como ícono de la cultura mendocina. También su puso en valor el espectáculo de luces y sonidos “Seamos Libres”, en el tradicional Cerro de la Gloria, con entradas gratuitas hasta el 6 de agosto, que se pueden adquirir en entradaweb.com.ar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.