Fórmula 1, GP de Qatar: ganó Hamilton y recortó la distancia con Verstappen, el líder del Mundial

·5  min de lectura
El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, dominando el Gran Premio de Fórmula Uno de Qatar.
KARIM JAAFAR

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Qatar, obtuvo 25 puntos y quedó a 8 de Max Verstappen (Red Bull), que sigue siendo el líder del Mundial. Fernando Alonso (Alpine) quedó tercero y subió al podio después de 7 años.

 “Fui bastante solitario adelante. Me gustan las carreras cuando estoy batallando, pero necesitábamos los puntos. Quiero ver la repetición de la carrera para saber qué pasó detrás mío”, dijo Hamilton, que ganó su séptima carrera del año.

“Mi lugar de partida estuvo comprometido, pero tuve un buen arranque, me puse segundo. Va a ser muy difícil hasta el final. Me siento muy bien para batallar hasta el final”, apuntó Verstappen.

Quedan dos GP para el final de la temporada: en Arabia Saudita (del 3 al 5 de diciembre) y Abu Dhabi (10 al 12 de diciembre). Verstappen podrá ser campeón del mundo si en Arabia Saudita triunfa y Hamilton no suma puntos.

(Vuelta 55) Virtual safety car

Se designó el “virtual safety car” porque había piedras en la pista.

(Vuelta 52) Bottas, afuera

Mercedes retiró el auto de Valtteri Bottas. Es el primer abandono del GP de Qatar.

(Vuelta 48) Ocon lo intentó

El francés Esteban Ocon (alpine) intensó pasar a Checo Pérez, pero no lo logró. El mexicano está quinto.

(Vuelta 44) Alonso pasó a Checo

Con la última parada del mexicano Checo Pérez (Red Bull), Alonso está tercero.

(Vuelta 42) Hamilton, rápido en boxes

Rapidísima detención de Hamilton en boxes, en 2.3 segundos, para colocar neumáticos medios. También entró Verstappen en el box de Red Bull y demoró muy poco: tan solo 2.1 segundos.

(Vuelta 33) Pinchadura de Bottas

El finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes, que había superado a Alonso y estaba tercero, sufrió un pinchazo en el neumático delantero izquierdo, debió llegar a los boxes y perdió mucho terreno.

El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas, estaba tercero pero sufrió un pinchazo en el nuemático delantero izquierdo y perdió terreno.
KARIM JAAFAR

El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas, estaba tercero pero sufrió un pinchazo en el nuemático delantero izquierdo y perdió terreno. (KARIM JAAFAR/)

(Vuelta 33) Verstappen recortó 2 segundos

Verstappen continúa buscando acortar la distancia con Hamilton. El piloto neerlandés sigue atacando y logró recortar 2 segundos con el británico, aunque todavía está a 6 segundos de distancia.

(Vuelta 29) Buenas detenciones de Ferrari

Ferrari realizó una doble parada en boxes y fueron efectivas: 2.2 segundos la de Carlos Sainz y 2.4 la de Charles Leclerc.

(Vuelta 24) Alonso, cambio de neumáticos

El asturiano Alonso entró a boxes para cambiar los neumáticos blandos por los duros.

(Vuelta 18) Verstappen cambió los neumáticos

Max Verstappen cambia los neumáticos medios por los duros. Hamilton también se detuvo en boxes para colocar los neumáticos duros. Hay más de 8 segundos de diferencia entre uno y otro. Alonso se mantiene tercero.

(Vuelta 5) Verstappen, se acerca y ataca

Max Verstappen recuperó cinco posiciones en cinco vuelta y ataca a Lewis Hamilton. El español Fernando Alonso está tercero.

Max Verstappen, de Países Bajos y conduciendo el Red Bull, persiguiendo a Hamilton en el Gran Premio de F1 de Qatar.
Lars Baron

Max Verstappen, de Países Bajos y conduciendo el Red Bull, persiguiendo a Hamilton en el Gran Premio de F1 de Qatar. (Lars Baron/)

11 Se largó el GP de Qatar

Luz verde y largada del Gran Premio de Qatar, con Lewis Hamilton al frente.

Lewis Hamilton liderando el Gran Premio de F1 de Qatar.
Lars Baron

Lewis Hamilton liderando el Gran Premio de F1 de Qatar. (Lars Baron/)

10.40 Himno y la Copa del Mundo

Antes del arranque de la carrera de Fórmula 1 se entonó el himno qatarí y se lució el trofeo de la Copa del Mundo de fútbol. En un año comenzará el Mundial en Qatar.

10.30 Beckham, Pirlo e Infantino, presentes

A un año del Mundial de Qatar 2022, son varios los exfutbolistas que están presentes en el paddock del circuito, como David Beckham, John Terry y Andrea Pirlo. También Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, se encuentra en el GP qatarí.

Stefano Domenicali, CEO del Grupo de Fórmula Uno, con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y David Beckham, antes del Gran Premio de F1 de Qatar.
Dan Istitene - Formula 1

Stefano Domenicali, CEO del Grupo de Fórmula Uno, con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y David Beckham, antes del Gran Premio de F1 de Qatar. (Dan Istitene - Formula 1/)

9.58 Sanción para Verstappen

Todavía no empezó la carrera, pero ya hay polémicas. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato de pelitos, fue sancionado con cinco puestos en la clasificación y saldrá séptimo en el gran Premio de Qatar de Fórmula 1.

La sanción le corresponde por no haber descendido la velocidad con una doble bandera amarilla en las clasificaciones del sábado. Al término de la sesión clasificatoria, el neerlandés no aminoró la marcha a pesar del peligro que representaba el monoplaza de Pierre Gasly (AlphaTauri) detenido por la pinchadura de un neumático, según informaron los comisarios. Clasificado en tercera posición, Valtteri Bottas (Mercedes) fue por su parte sancionado con tres puestos por no respetar una bandera amarilla. Así pues Gasly acompañará a Lewis Hamilton (Mercedes) en primera línea, mientras que Fernando Alonso saldrá tercero.

Red Bull's Dutch driver Max Verstappen drives during the qualifying session ahead of the Qatari Formula One Grand Prix at the Losail International Circuit, on the outskirts of the capital city of Doha, on November 20, 2021. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)
Agencia AFP

El neerlandés Max Verstappen fue castigado por una maniobra en la clasificación y partirá desde el séptimo lugar (Agencia AFP/)

9.50 Cómo ver online el GP de México de la Fórmula 1

El Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1 puede verse en directo por ESPN, así como también por la plataforma Star+, exclusiva para suscriptores. La carrera comenzará a las 11.

Lewis Hamilton obtuvo la pole en la clasificación del sábado y mete más presión
ANDREJ ISAKOVIC

Lewis Hamilton obtuvo la pole en la clasificación del sábado y mete más presión (ANDREJ ISAKOVIC/)

9.45 Las posiciones en la tabla de pilotos

La apasionante lucha mano a mano entre el neerlandés Max Verstappen y el británico Lewis Hamilton tendrá un nuevo episodio. Las siguientes son las posiciones del campeonato de pilotos de la Fórmula 1.

9.40 La clasificación, con Hamilton adelante

El británico Lewis Hamilton consiguió la pole position para el GP de Qatar, tendrá su largada este domingo a las 11. El siguiente es el cuadro completo de la clasificación efectuada este sábado:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.