Fórmula 1, Gran Premio de Portugal: la carrera en la que Lewis Hamilton puede superar el récord de Schumacher

La Fórmula 1 desarrolla este domingo el Gran Premio de Portugal, la 12ª fecha del Campeonato Mundial, con la largada programada para las 10.10 de la Argentina y televisación directa por ESPN y Fox Premium Action, y repetición a las 18.45 por ESPN. Se trata de la vuelta de la nación ibérica al calendario luego de 24 años; la última visita de la categoría había sido en 1996, pero en Estoril.

Ahora se corre en el Autódromo Internacional de Algarve, y en esa pista, totalmente nueva en actividad oficial para la Fórmula 1, Lewis Hamilton puede establecer un récord de los importantes: el de victorias. Hace dos semanas, en Nürburgring, alcanzó el que Michael Schumacher había fijado en China 2006, de 91 triunfos, y este domingo el inglés de Mercedes puede ganar por 92ª vez. Está en una condición excelente para ello: el sábado consiguió la pole position. Excelente, pero no ideal. Su compañero Valtteri Bottas y el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, son sendas amenazas en los puestos de partida 2 y 3.

Luis Scola en Italia. El secreto de la eterna juventud: es el goleador de la Liga a los 40 años

Otra plusmarca está al alcance de la escudería Mercedes, que en Algarve puede obtener por séptima vez consecutiva un mundial de constructores. Ferrari, el equipo más laureado, tiene también seis seguidos (1999-2004), pero 16 en total. Para conseguir su séptima corona en general e igualar a Lotus, la escuadra de la estrella de tres puntas en un círculo debe sacar en este carrera 40 puntos más que Red Bull, algo muy difícil. Lleva 180 unidades de ventaja y debe ampliar la brecha a 220, a falta de cinco fechas luego de la de Portugal.

En cambio, Hamilton no puede lograr ya el récord más relevante de todos, el de títulos de campeón de F. 1: lleva 69 unidades de luz sobre Bottas y necesitaría 130 de distancia para celebrar en esta fecha el cetro número siete, una hazaña que Schumacher registró en 2004. No obstante, todo indica que el británico cumplirá el objetivo poco tiempo más tarde, y con anticipación al desenlace del certamen.