Fórmula 1, Gran Premio de Japón: Max Verstappen consiguió la pole position, largará primero en Suzuka y procurará ser bicampeón

Celebra Max Verstappen su quinta pole position del año y primera en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1; partirá en el lugar óptimo este domingo como para proclamarse bicampeón.
Celebra Max Verstappen su quinta pole position del año y primera en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1; partirá en el lugar óptimo este domingo como para proclamarse bicampeón. - Créditos: @TOSHIFUMI KITAMURA

Primero, un llamado de atención: una salida de boxes algo insegura, demasiado cerca por delante de Charles Leclerc. Luego, una patinada al acelerar en la curva más rápida de Suzuka, que obligó a salir parcialmente de la pista a Lando Norris para evitar un choque. Por último, una pieza que voló de su Red Bull en plena vuelta lanzada en busca del primer lugar. Max Verstappen consiguió la pole position en el Gran Premio de Japón, pero la prueba de clasificación no le resultó lo tranquila que una mirada a las posiciones puede sugerir.

El neerlandés partirá en el mejor lugar de salida en la carrera que se largará a las 2 de la madrugada argentina del domingo, transmitida por Star+, y que puede consagrarlo bicampeón de Fórmula 1. Por casi nada de diferencia consiguió ese primer cajón de la grilla: 10 milésimas de segundo. La ventaja más pequeña del año y la tercera en el historial del GP nipón (hubo dos de 9/1000). Fue, además, la primera vez que Verstappen logró la pole en uno de los circuitos más espectaculares de la categoría.

Valioso lo que obtuvo Max, porque justo por detrás tendrá a ambos Ferrari frente al semáforo de partida de la carrera. Al del monegasco Leclerc lo postergó por esa imperceptible centésima; al del español Carlos Sainz por otro margen diminuto: 57 milésimas. Nunca este año estuvieron tan apiñados los tres primeros de una prueba de clasificación.

Charles Leclerc, Verstappen y Carlos Sainz: los pilotos de Ferrari acecharán al de Red Bull en la salida de la carrera que comenzará a las 2 de la Argentina de este domingo.
Charles Leclerc, Verstappen y Carlos Sainz: los pilotos de Ferrari acecharán al de Red Bull en la salida de la carrera que comenzará a las 2 de la Argentina de este domingo. - Créditos: @PHILIP FONG

Y no anduvo lejos de una posible investigación de los comisarios Verstappen. En la salida hacia la pista se metió a la calle de boxes anticipándose sin mucho tiempo a Leclerc, que debió frenar para evitar una colisión. No estuvieron a punto de chocar, pero el incidente incomodó, llamó la atención. Lo que sí preocupó fue el resbalón del Red Bull en la curva 130-R, la de tránsito más veloz del trazado, cuando el campeón lo aceleró de golpe para calentar los neumáticos en una vuelta de instalación, porque detrás circulaba a fondo Norris.

Los tiempos de la sesión

El piloto inglés debió apartar su McLaren hacia la izquierda, pisó el pasto con dos ruedas y zafó. Su giro lanzado perdió sentido, pero no hubo choque ni daño. “Amigo... Increíble”, se sorprendió el propio Max. Al rato, en una otra vuelta, se puso a la par de Norris y le hizo un gesto de disculpas con la mano izquierda, como los que son comunes en el tráfico de calle. Tal vez haya servido para disuadir a los comisarios del gran premio de iniciar una investigación.

“Estaba manejando despacio, mis neumáticos estaban fríos. Por suerte, no pasó nada”, minimizó luego el neerlandés en declaraciones que sonaron en todo el autódromo japonés. La pérdida de un elemento que pareció aerodinámico, cuando el Red Bull pisó un piano en una curva muy exigente, completó la serie de peripecias de la jornada del auto número 1.

Compacto de la prueba de clasificación del GP de Japón

En la 18ª fecha de la temporada, se trata apenas de la quinta pole position del puntero del Mundial, que brilla más los domingos que los sábados. Por lo pronto, con este resultado está bien perfilado como para lograr lo que se propone en Suzuka: coronarse por segunda vez, con cuatro carreras de anticipación. Necesita ganar y marcar la vuelta más rápida para asegurarse el cetro este mismo fin de semana. Esta vez, su compañero y fiel escudero, Sergio Pérez, largará cuarto, justo detrás de ambos Ferrari. Max necesita una buena partida del mexicano para que después lo defienda, pero en Suzuka hay muy poca distancia entre el semáforo y la primera curva, que además es de alta velocidad.

Cerca en la grilla se ubicarán los dos Alpine y los dos Mercedes, alternados: el francés Esteban Ocon, el inglés Lewis Hamilton, el español Fernando Alonso y el inglés George Russell. Y noveno se instalará Sebastian Vettel, que vive un fin de semana emocional en Japón.

Un campeón que intenta ser "bi" y un "tetra" que va despidiéndose: Verstappen y Sebastian Vettel circulan por Suzuka.
Un campeón que intenta ser "bi" y un "tetra" que va despidiéndose: Verstappen y Sebastian Vettel circulan por Suzuka. - Créditos: @TOSHIFUMI KITAMURA

El alemán está protagonizando sus últimos grandes premios previos al retiro y éste es su circuito favorito, a tal punto que se ofreció a volver a correr en los próximos años solamente en Suzuka. En la radio del auto, durante la prueba de clasificación, dio un mensaje de gratitud y despedida a este autódromo, como para que lo escuchara todo el mundo vía televisión. Y con la prueba concluida, insistió: “Muy buena sesión; la disfruté. Realmente esta pista es mucho mejor que las otras”, se complació el tetracampeón sobre su Aston Martin.

El giro que dejó 9º a Vettel, casi en su adiós a su querido Suzuka

Asoma una carrera atractiva, no solamente por los protagonistas que largarán delante y la posibilidad de que Verstappen conquiste el Mundial, sino también por la incertidumbre que causa un pronóstico del tiempo que prevé lluvia... sin certeza. Un elemento que da imprevisibilidad y golpes de efecto cada vez que aparece. Sobre todo en un espectacular dibujo como el de Suzuka.

Una de las salidas de boxes de Verstappen casi provocó un incidente con Leclerc; el Red Bull se interpuso delante del Ferrari sin mucha anticipación.
Una de las salidas de boxes de Verstappen casi provocó un incidente con Leclerc; el Red Bull se interpuso delante del Ferrari sin mucha anticipación. - Créditos: @TORU HANAI