Fórmula 1. GP de Azerbaiyán: el accidente de Verstappen que perdió la carrera a cinco vueltas del final y el error imperdonable de Hamilton

·5  min de lectura
Max Verstappen patea su neumático trasero izquierdo que se pinchó lo hizo chocar contra la pared
CLIVE ROSE

El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 se recordará como el más alocado de la temporada. Se terminaba con un triunfo contundente de Max Verstappen. No había forma de cambiar esa realidad, pero... un increíble accidente en la recta principal, cuando pinchó su neumático trasero izquierdo, lo sacó de la competencia, lo dejó sin triunfo y con el primer lugar en manos de su compañero de equipo, el mexicano Sergio Checo Pérez. Pero eso no fue todo. Lewis Hamilton, que se encaminaba a tomar la punta del campeonato en el segundo lugar, se pasó en la primera curva en la reanudación y se quedó fuera de la clasificación.

La sexta carrera de la temporada, en Bakú, mostró un dominio absoluto de Red Bull desde las primeras vueltas y hasta el final. Pero el infortunio se ensañó con Verstappen: “¡¿Es una broma?!”, gritó furioso Verstappen. La carrera quedó suspendida, con bandera roja, a la espera de la reanudación.

Verstappen pincha a cinco vueltas del final

El neerlandés se bajó del coche y pateó el neumático trasero izquierdo de su vehículo. Lo que acababa de pasar lo privó de la posibilidad de tomar una buena ventaja en el torneo de pilotos. Si la cosa terminaba como hasta entonces, Verstappen sumaba 131 puntos contra los 116 de Lewis Hamilton, el campeón del mundo. Con ese incidente, el británico pasaba a liderar el torneo con 119 puntos contra 106 su desafortunado rival.

El error de principiante de Hamilton

Pero el gravísimo error de Lewis Hamilton en la reanudación volvió a dejar todo como al principio: 106 puntos para Verstappen (sumó por el récord de vuelta) y 101 para Hamilton, que sólo atinó a pedir disculpas a su equipo con el coche fuera de pisto: “Perdón, perdón”, repitió por el micrófono.

Sergio Perez, inesperado ganador de la F.1 en Bakú tras el infortunio de su compañero Max Verstapen y el error de principiante de Lewis Hamilton
OZAN KOSE


Sergio Perez, inesperado ganador de la F.1 en Bakú tras el infortunio de su compañero Max Verstapen y el error de principiante de Lewis Hamilton (OZAN KOSE/)

Vuelta 49

La reanudación es más increíble que el accidente de Verstappen. El campeón del mundo Lewis Hamilton se pasa de largo en la curva y queda fuera de la clasificación.

Max Verstappen golpea contra la pared en el GP de Azerbaiyán; tenía el triunfo asegurado y faltaban cinco vueltas
NATALIA KOLESNIKOVA


Max Verstappen golpea contra la pared en el GP de Azerbaiyán; tenía el triunfo asegurado y faltaban cinco vueltas (NATALIA KOLESNIKOVA/)

Vuelta 46

¡Increíble! Cuando tenía la victoria prácticamente asegurada, Max Verstappen se golpea en la recta principal y pierde todo. Entra el safety car y Checo Pérez queda primero.

Vuelta 44

Ahora la disputa es por el punto extra de la vuelta más rápida: Verstappen impone un nuevo registro, con 1m44s481.

Vuelta 43

Checo Pérez hizo el récord de vuelta, pero de inmediato, y desde la succión, se lo quita Lewis Hamilton, con 1m44s769/1000.

Vuelta 42

El alemán Sebastian Vettel, de Aston Martin, está realizando una gran carrera y mejora siete puestos para llegar al cuarto lugar. Verstappen, Pérez y Hamilton, el podio.

El hombre más feliz en una carrera con un desenlace increíbe: Sergio Pérez en el podio de Bakú
Maxim Shemetov


El hombre más feliz en una carrera con un desenlace increíbe: Sergio Pérez en el podio de Bakú (Maxim Shemetov/)

Vuelta 35

Tras cuatro vueltas con safety car, se reanuda la carrera y se mantienen las posiciones. Pese a un ataque de Hamilton a Checo Pérez, el mexicano sostiene el segundo lugar. Verstappen sigue primero.

Vuelta 31

En plena recta, el canadiense Lance Stroll, de Aston Martin, pierde el control de su auto por una pinchadura y choca contra una pared. Deja restos del auto por toda la pista. Ingresa el safety car y Hamilton y Mercedes ven una oportunidad de volver a pelear por la punta. El piloto llegó a los boxes de su equipo sin problemas.

Vuelta 27

Imparable, Max Verstappen vuelve a hacer un giro veloz: récord con 1m45s352/1000. Ya le sacó más de seis segundos a su compañero Pérez y más de ocho a Hamilton.

Vuelta 26

Cada vez más firme Max Verstappen, que marca un récord de vuelta con un tiempo de 1m45s415/1000.

Max Verstappen, de Países Bajos, en boxes; una buena estrategia de Red Bull en las detenciones hizo que sus dos coches estén al frente de la carrera
Mark Thompson


Max Verstappen, de Países Bajos, en boxes; una buena estrategia de Red Bull en las detenciones hizo que sus dos coches estén al frente de la carrera (Mark Thompson/)

Vuelta 22

El esfuerzo de Hamilton es en vano, no puede recortar la diferencia con Checo Pérez, que sostiene el segundo lugar.

Vuelta 19

Finalmente ingresa en boxes el auto de Vettel y Verstappen toma el control de la carrera.

Vuelta 14

Tras las detenciones en boxes, Sebastian Vettel quedó en la punta, pero aún debe hacer su parada.

Lewis Hamilton por delante de Charles Leclerc, en el arranque de la carrera en Bakú
DAN MULLAN


Lewis Hamilton por delante de Charles Leclerc, en el arranque de la carrera en Bakú (DAN MULLAN/)

Vueltas 12

Arriesgada maniobra de Sainz, que tras pasarse de largo en una curva, se reincorporó al circuito marcha atrás y a punto estuvo de impactar con un auto. Se espera que sea penalizado por su acción.

Vueltas 10 y 11

Comienzan las detenciones. Ferrari cambia la estrategia con sus pilotos y quita los neumáticos blandos por compuestos duros, para tratar de completar la carrera. Primero se detiene Leclerc y luego Sainz.

Vuelta 7

Max Verstapen y Checo Pérez, los dos Red Bull, también superan con mucha facilidad a Leclerc, que cae a la cuarta posición. La ilusión de Ferrari duró poco.

Vuelta 3

Muy poco le duró la punta al monegasco Charles Leclerc; el piloto de Ferrari pierde la posición con Lewis Hamilton.

El piloto canadiense de Aston Martin, Lance Stroll, se estrella durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula Uno en el circuito de la ciudad de Bakú en Bakú
Agencia AFP


El piloto canadiense de Aston Martin, Lance Stroll, se estrella durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula Uno en el circuito de la ciudad de Bakú en Bakú (Agencia AFP/)