Fórmula 1: Lewis Hamilton dominó las prácticas en Turquía, pero un cambio en su motor lo retrasará diez posiciones para la carrera del domingo

·3  min de lectura
Hamilton siempre sorprende con un look diferente
ANDREJ ISAKOVIC

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, consiguió los mejores tiempos en las dos sesiones de ensayos libres del Gran Premio de Turquía. Este viernes, en el circuito de Istambul Park, por la carrera 16º del Mundial de la Fórmula 1, el líder del campeonato superó por 425 milésimas a Verstappen (Red Bull Racing) y luego, en la segunda práctica, por 166 al monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Sin embargo, el británico partirá en la carrera del domingo con una penalización de al menos diez posiciones por un cambio de motores.

En el último Gran Premio, en Sochi, Verstappen sufrió una pena mayor por el mismo motivo, pero tuvo que arrancar desde la última posición. ¿Por qué la diferencia con Hamilton? Porque el equipo de Brackley decidió cambiar únicamente el motor de combustión interna, lo que implicará la sanción de diez lugares en la parrilla del domingo. Esto se debe a que Hamilton hará su cuarto cambio de unidad de este elemento, de las tres máximas permitidas por reglamento para toda una temporada.

En este sentido, Ferrari decidió montar toda una nueva versión de su motor híbrido en el monoplaza de Carlos Sainz. Entonces, debido a que se cambiaron varios elementos infringiendo el código deportivo de la FIA, el español partirá el domingo desde el fondo de la parrilla.

Volviendo a Mercedes, el equipo dirigido por Toto Wolff optó por realizar este cambio luego de ver lo hecho por Red Bull en Rusia. El mandamás austríaco dijo recientemente que calculaba que un solo fallo de motor en una carrera requeriría cuatro victorias seguidas para recuperarse. “Creemos que entre P1 y P2, con la vuelta rápida, si tienes un abandono necesitas cuatro carreras para que el otro te alcance”, dijo Wolff. “Y eso es brutal. Así que puedes permitirte terminar cuatro veces en segundo lugar. Por lo tanto, solo tienes que ir a lo seguro sin renunciar al rendimiento”.

Lewis Hamilton, durante sus sesiones de práctica en Estambul
ANDREJ ISAKOVIC


Lewis Hamilton, durante sus sesiones de práctica en Estambul (ANDREJ ISAKOVIC/)

Los movimientos de Mercedes siempre mantienen en alerta a Red Bull Racing, mientras que su mejor espada se exhibe sereno. “El estado de ánimo es el mismo de siempre: estamos concentrados, porque queremos ganar. Pero incluso si termináramos segundos, creo que sería una gran temporada. Mi vida no va a cambiar. No se pueden forzar las cosas, sólo hay que trabajar duro y juntos y al final del año se verá dónde nos encontramos”, expuso Hamilton, quien con siete victorias es el piloto más ganador de 2021. Y este viernes volvió a sorprender con un llamativo look, con un color verde lima y anteojos al tono.

La escudería desandará un fin de semana particular. En tributo a Honda –el proveedor de motores– los autos lucirán de color blanco, un diseño inspirado en el Honda RA272 con el que el estadounidense Richie Ginther logró el primer triunfo para la marca japonesa en el GP de México de 1965. La pandemia frustró el festejo, ya que la actual fecha correspondía al GP de Japón, que fue cancelado. También Alpha Tauri, la subsidiaria de RBR y que monta motores Honda, cambiará su diseño. La estrategia de marketing concentra un acuerdo de cooperación: la transición del desarrollo de las UP de Honda a RBR Powertrains, a partir de 2022; la asociación entre el Red Bull Junior Team y Honda Fórmula Dream Project para elevar el nivel de los pilotos nipones y actividades en diversas disciplinas del motorsport.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.