“Una férrea dictadura despótica y familiar”: dura crítica de exmandatarios iberoamericanos a Nicaragua

·1  min de lectura
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega
CESAR PEREZ

Luego de haber señalado durante la campaña electoral la preocupante situación de Nicaragua, los 21 exjefes de Estado y de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), condenaron la “farsa electoral” del domingo pasado y advirtieron sobre la “consolidación de una dictadura despótica y familiar”, con la predecible victoria de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En un comunicado conocido este martes, la integrantes de IDEA reclamaron a los gobiernos de la región que adopten “las decisiones y acciones necesarias y efectivas para el sostenimiento de la seguridad democrática en la región”, y alertaron sobre la urgencia de “prevenir” la repetición de experiencias como la de Nicaragua, “tal como se aprecia, en otros Estados, como en el caso de Venezuela”.

También volvieron a exigir a las autoridades nicaragüenses “frenar los encarcelamientos de dirigentes opositores, y el cierre de medios de comunicación, que fuerzan al exilio a otros cientos ciudadanos que arriesgan su libertad personal por disentir abiertamente”.

El comunicado lleva la firma, entre otros, de Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Eduardo Frei, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Carlos Mesa, de Bolivia, y Álvaro Uribe, de Colombia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.