Félix Salgado amenaza con boicotear elecciones si él no es candidato. "De todos modos voy a ser gobernador"

·3  min de lectura
Foto: El Universal
Foto: El Universal

Arturo de Dios Palma y Horacio Jiménez

CHILPANCINGO, Gro., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Félix Salgado Macedonio amagó con que, si no se le restituye su candidatura al gobierno de Guerrero, Morena se quedaría sin abanderado y no habría condiciones para el desarrollo de las elecciones del 6 de junio.

"Aquí el INE se picó el ojo porque no nos conocen, Guerrero tiene historia y nomás que nos diga si quiere elecciones el 6 de junio o no... que nos diga", advirtió.

"Se los decimos de una vez, no va a haber elecciones en Guerrero y en el Congreso van a mandar a un gobernador interino, y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y, de todos modos, voy a ser el gobernador de Guerrero, ¿para qué le dan vueltas? Yo no voy para atrás, todo para adelante", dijo Salgado Macedonio en un comunicado.

El morenista, que hasta ese momento no había recibido ninguna notificación por parte del INE ante la cancelación de su candidatura, adelantó que suspenderá sus apariciones públicas en acato mientras defiende su postulación ante tribunales.

Salgado Macedonio insistió en que nunca fue precandidato: "Morena nunca me eligió precandidato y si el INE tiene un documento donde Morena oficialmente me haya elegido precandidato, entonces me retiro, pero el INE no tiene ningún documento. El INE se pasó de vivo, se pasó de tueste y cree que nos va a agarrar mansitos, eso es lo que cree el INE", apuntó.

Félix Salgado Macedonio cumplió este viernes por la mañana con su agenda como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, un día después de que el Instituto Nacional Electoral le canceló el registro por —presuntamente— no reportar gastos de precampaña.

El guerrerense tuvo tres actos: por la mañana, en Técpan y en San Jerónimo, y por la tarde en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.

Pidió a sus simpatizantes movilizarse "el doble" con cartulinas, con mantas contra la acción "arbitraria" y "antidemocrática" del INE.

Dos horas después, en Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Iguala, Tlapa, Altamirano, Zihuatanejo y Ometepec, en las nueve juntas distritales del INE, sus simpatizantes estaban protestando.

En las manifestaciones, los simpatizantes de Salgado Macedonio acusaron al INE de atentar contra la democracia. También lo señalaron de corrupto e imparcial.

Apoyo al instituto

Políticas y políticos de oposición festejaron la decisión del INE de cancelar la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció al instituto por hacer cumplir las reglas del juego democrático y asumir su papel de árbitro de la contienda electoral al retirar la candidatura.

"Al igual que en el futbol, cuando un jugador realiza una falta se le debe sacar la tarjeta roja y expulsarlo del juego y, en el caso de Salgado Macedonio, las irregularidades tanto electorales como las violaciones a la ley y acusaciones por otros delitos, como presunta agresión sexual, son un claro indicador de una alerta para las autoridades", destacó.

"Félix Salgado Macedonio es un violador reincidente de mujeres y de las leyes. Está claro que quien no respeta la ley no respeta nada ni a nadie", denunció, y reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que asuma una posición de Jefe de Estado y no de partido, y deje de denostar al árbitro electoral.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, celebró la cancelación del registro de la candidatura de Salgado Macedonio quien, "pretendiendo eludir la normatividad vigente para la fiscalización de las precampañas, quiere imponerse como candidato a gobernador en Guerrero".

También debes ver:

Las indignantes palabras de López-Gatell al llegar México a 200 mil muertos