Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, arremetió contra Mauricio Macri y dijo que los dólares del FMI se los “llevaron a las Caimán”

·2  min de lectura
Félix Crous
Ignacio Sánchez

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, aseguró que el expresidente Mauricio Macri y sus funcionarios del área económica cometieron los delitos de “administración fraudulenta” y “malversación de fondos públicos” al tomar el préstamo con el FMI en el año 2018, y añadió que, con esa decisión, permitieron que especuladores financieros se llevaran fondos en dólares “ al colchón o a las Islas Caimán, mientras el resto de los argentinos [estaba] padeciendo por hacer un asado”.

La OA presentó la denuncia contra el exmandatario días después del anuncio de la medida que hizo el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Funcionarios cercanos al Presidente le piden que arme una “mesa política” para la toma de decisiones

“En lugar de garantizar el interés del pueblo argentino, decidieron arruinar al pueblo argentino para garantizar que los ‘ciclistas’ [por los protagonistas de una bicicleta financiera que denunció] desarmaran sus posiciones en letras en pesos y se la guardaran en dólares, y después se la levaran al colchón o a las Islas Caimán. Todos felices, tomando agua de coco en una playa del Caribe o un Martini en Wall Street, y el resto de los argentinos padeciendo para hacer un asadito el domingo”, aseguró Crous en declaraciones a radio El Destape.

Según el sucesor de Laura Alonso en la OA, Macri y funcionarios del área económica de su gobierno, como Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris, decidieron recurrir al FMI “para asegurarles a los especuladores que tomaran sus ganancias en dólares cuando desarmaran sus posiciones en letras en pesos, porque todo se iba al diablo”.

“La toma del empréstito con el FMI, a mediados de 2018, fue una medida que se tomó sin haber cumplido los pasos que prevé la ley para la participación del Congreso. Los fines declarados en la carta de intención no fueron los fines a los que se destinó el empréstito y el FMI hizo la vista gorda a la hora de otorgar el empréstito más grande de su historia y de supervisar su cumplimiento”, remarcó Crous en sus declaraciones radiales.

Félix Crous apuntó contra Mauricio Macri y advirtió que lo acusa de delitos con "penas altas"
Ignacio Sánchez


Félix Crous apuntó contra Mauricio Macri y advirtió que lo acusa de delitos con "penas altas" (Ignacio Sánchez/)

El viernes, la OA formalizó la denuncia contra Macri y sus funcionarios, en una presentación ante el Juzgado Federal Nº5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. Según esa denuncia, a la que tuvo acceso LA NACION, los 44 mil millones de dólares que recibió la Argentina de parte del FMI se usaron “como un seguro de cambio para aquellos fondos que invirtieron en pesos en el fabuloso negocio de las Lebacs, y terminaron consumiéndose en la formación de activos externos”.

En días agitados por la relación del Gobierno con la Justicia y la indefinición de la sucesión de la ministra Marcela Losardo, Crous le dedicó un párrafo a los jueces de Comodoro Py: “No soy ingenuo, estamos pidiéndole justicia a Comodoro Py, que no es el panteón de los intereses nacionales. Pero es lo que hay”.