Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un fármaco contra el VIH podría prevenir la demencia de aparición temprana, sugiere una nueva investigación

 (Getty/iStock)
(Getty/iStock)

Un medicamento contra el VIH podría evitar la aparición temprana de demencia en personas de mediana edad, ayudándolas a establecer vínculos entre diferentes recuerdos, sugiere una nueva investigación.

Nuestros cerebros a menudo no registran recuerdos individuales, sino que los almacenan en grupos, lo que significa que pensar en un incidente específico puede incitarnos a recordar otras cosas que están vinculadas a él.

A medida que envejecemos, esta capacidad de vinculación disminuye, pero los científicos creen que un medicamento llamado Maraviroc podría ser la solución para la disminución de la función cerebral y nuestra capacidad para recordar.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles se centraron en un gen llamado CCR5 que codifica el receptor CCR5, el mismo que utiliza el VIH para entrar en las células cerebrales y provocar la pérdida de memoria en los enfermos de sida.

El equipo ya había encontrado que el gen reduce nuestra capacidad para recordar. Para el nuevo estudio, los investigadores encontraron un mecanismo clave que permite a los ratones vincular sus recuerdos de dos jaulas diferentes.

Un pequeño microscopio permitió a los científicos ver dentro de los cerebros de las criaturas, lo que les permitió observar a las neuronas encendiéndose y creando nuevos recuerdos.

El aumento de la cantidad de CCR5 en los cerebros de los ratones de mediana edad interfirió con sus recuerdos y llevó a las criaturas a olvidar la conexión entre las dos jaulas.

Cuando los científicos eliminaron el gen CCR5 en los ratones, pudieron vincular recuerdos que los ratones normales no podían.

Se descubrió que Maraviroc suprimía la cantidad de CCR5 en el cerebro de los ratones y ayudó a los ratones más viejos a vincular los recuerdos nuevamente.

El autor del estudio, el profesor Alcino Silva, dijo: “Nuestros recuerdos son una gran parte de lo que somos”.

“La capacidad de vincular experiencias relacionadas nos enseña cómo mantenernos seguros y funcionar con éxito en el mundo”.

“Nuestro próximo paso será organizar un ensayo clínico para probar la influencia de Maraviroc en la pérdida temprana de memoria con el objetivo de una intervención temprana”.

“Una vez que comprendamos completamente cómo disminuye la memoria, poseeremos el potencial para ralentizar el proceso”.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature.