Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fármaco ruso Avifavir llega a Bolivia pero advierten que no para la COVID-19

La Paz, 23 sep (EFE).- El fármaco ruso Avifavir ya se distribuye en Bolivia, pero el Gobierno interino del país advierte de que no está probado que sirva para la COVID-19.

El medicamento lo comercializa en el país a un precio del equivalente a unos catorce dólares la empresa Sigma y su importación está autorizada por las autoridades sanitarias, pero para tratar influenza, no el nuevo coronavirus.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, recordó este miércoles que no está comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso como tratamiento contra la COVID-19.

"El Ministerio de Salud aprobó su importación porque es útil para el tratamiento de la influenza H1N1, pero no está comprobada su acción para el coronavirus", declaró Prieto, citado en un comunicado del Ministerio de Salud de Bolivia.

"No lo está trayendo el Ministerio de Salud, es una importación de orden particular", subrayó la autoridad sanitaria, para recalcar que en la comunidad científica internacional todavía existen dudas sobre la efectividad y seguridad del Avifavir como un fármaco capaz de curar pacientes con la COVID-19.

La medicina se vende solo en farmacias autorizadas y con receta médica, para evitar la exposición de la población al riesgo y la automedicación, señala el Ministerio en el comunicado.

El laboratorio que lo distribuye en Bolivia asegura que el antiviral ha demostrado su efectividad en pruebas con miles de pacientes para tratamientos contra diferentes virus y se toma en unos comprimidos recubiertos sin necesidad de atención ambulatoria, pero siempre con receta médica.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, hubo 7.693 decesos y 131.453 casos confirmados de COVID-19 en Bolivia desde la aparición en marzo pasado de los primeros positivos, importados de Europa, mientras los enfermos recuperados son cerca del 70 por ciento.

(c) Agencia EFE