Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fármaco contra la malaria se muestra prometedor en el tratamiento de covid

 (POOL/AFP via Getty Images)
(POOL/AFP via Getty Images)

Mientras los gobiernos de todo el mundo se apresuran a vacunar a sus poblaciones, los científicos de Japón exploran formas innovadoras de utilizar los medicamentos existentes para tratar a los pacientes de COVID.

En un estudio innovador, un equipo de científicos japoneses de destacadas universidades e instituciones de investigación ha descubierto un medicamento contra la malaria, la mefloquina -un derivado de la hidrocloroquina-, como cura eficaz contra el SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo.

Los científicos también modelizaron matemáticamente la eficacia de la mefloquina para predecir su posible uso si se aplica para tratar el COVID. Calcularon que la mefloquina podría reducir la carga viral global de los pacientes afectados a menos del 7% y acortar el tiempo necesario para eliminar el virus a 6.1 días.

Se espera que este estudio se someta a ensayos clínicos.

Algunos fármacos aprobados, como la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón, ya se han utilizado clínicamente contra el SARS-CoV-2 sin que se haya establecido su eficacia clínica.

Leer más: “El COVID no ha terminado”: TikToker revela cómo viaje a Las Vegas dejó a su madre en el hospital

Sólo el remdesivir, desarrollado para tratar la hepatitis C, ha sido aprobado para su uso clínico contra el COVID grave, aunque su eficacia sigue siendo cuestionada.

Relacionados

Variante delta impulsa ola de contagios de COVID en África

Variante delta del COVID aprovecha bajas tasas de vacunación

OMS pide a Occidente a reconocer vacunas chinas COVID-19