Nuevo fármaco inmunológico podría ser la cura del sida

Diana Sevilla
·3  min de lectura
Nuevo fármaco inmunológico podría ser la cura del sida
Nuevo fármaco inmunológico podría ser la cura del sida

Se estima que 38 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el VIH. Según la OMS, hubo alrededor de 1.7 millones de nuevas infecciones en 2019, y alrededor de 690 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH durante ese año.
Desde que el VIH surgió por primera vez como una pandemia a principios de la década de 1980, los científicos han estado tratando de burlar al notorio virus.
Según científicos de Scripps Research en San Diego, California, un ensayo en humanos para probar un nuevo fármaco inmunológico capaz de proteger a las personas contra las infecciones por VIH, ha dado lugar a una tasa de éxito del 97%.
El ensayo ha sido tan prometedor que Moderna acordó unirse a la siguiente etapa del desarrollo del fármaco, el cual es capaz de estimular un grupo poco común de células inmunitarias que desempeñan un papel clave en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Según IAVI, una organización de investigación sin fines de lucro que participa en la financiación y desarrollo del ensayo Scripps Research, explica que el fármaco desencadena la producción de células inmunitarias específicas que son capaces de generar anticuerpos capaces de resistir al VIH.
El 97% de los 48 voluntarios adultos sanos que recibieron la vacuna, produjeron células resistentes al VIH, confirmó IAVI.
Hasta ahora, el VIH siempre ha logrado eludir las vacunas porque ataca directamente al sistema inmunológico y ha demostrado ser extremadamente eficaz para evadir las defensas inmunitarias en todo el cuerpo.
Sin embargo, los investigadores de Scripps enfatizaron que este ensayo demuestra "una prueba de principio para un nuevo concepto de vacuna para el VIH, un concepto que también podría aplicarse a otros patógenos", según William Schief, profesor e inmunólogo de Scripps Research y director ejecutivo del diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes de IAVI.

En un comunicado, Schief comentó que demostraron que las vacunas pueden diseñarse para estimular células inmunes raras con propiedades específicas, y esta estimulación dirigida puede ser muy eficiente en humanos.
Aunque hoy en día el virus se puede controlar mediante medicamentos, hasta ahora nunca se ha producido una solución definitiva y duradera en forma de vacuna, sobre todo porque muta fácilmente en diferentes cepas.

Como resultado de la rápida mutación, el VIH tiene millones de cepas diferentes. Por lo tanto, es poco probable que los anticuerpos contra una cepa neutralicen otras.
“Entonces, el VIH no es realmente un virus”, explicó Schief a Medical News Today. "En este momento, son como 50 millones de virus diferentes en todo el mundo".
Sin embargo, los resultados del ensayo en humanos de Scripss Research mostraron que el cuerpo es capaz de producir células que no solo pueden detener y defenderse del VIH, sino que pueden hacerlo para una variedad de variantes diferentes.
Scripps Research dijo que el siguiente paso sería un ensayo clínico adicional, en asociación con Moderna, que acordó producir una versión llamada mRNA de la vacuna, "un paso que podría conducir a una disponibilidad más rápida de la vacuna", aclaró Scripps Research en su declaración.

VIDEO RELACIONADO:
Tráiler 2 "Army of the Dead"