Fármaco de AstraZeneca reduce riesgo de desarrollar covid-19 grave o muerte, indica ensayo en fase lll

UN FÁRMACO hecho a partir de un cóctel de anticuerpos contra el covid-19 desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio resultados considerados “positivos” en ensayos clínicos de fase 3, anunció la farmacéutica este lunes en un comunicado.

“El fármaco AZD7442 logró una reducción estadísticamente significativa en covid-19 grave o muerte en comparación con placebo en pacientes no hospitalizados con covid-19 sintomático de leve a moderado”.

Un total del 90 por ciento de los participantes inscritos provenían de poblaciones con alto riesgo de progresión a covid-19 grave, incluidas aquellas con comorbilidades.

El ensayo cumplió con la variable principal, con una dosis de 600 mg de AZD7442 administrada por inyección intramuscular (MI) que redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 50 por ciento en comparación con placebo en pacientes ambulatorios que habían estado sintomáticos durante siete días o menos.

Lee: Covid-19: OMS autoriza tercera dosis de vacuna a personas ‘moderada o gravemente’ inmunodeprimidas

El ensayo registró 18 eventos en el grupo AZD7442 (18/407) y 37 en el grupo placebo (37/415). El LAAB fue generalmente bien tolerado en el juicio, indicó la compañía.

En un análisis preespecificado de participantes que recibieron tratamiento dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 67 por ciento en comparación con el placebo, con nueve eventos en el grupo AZD7442 (9/253) y 27 en el grupo placebo (27/251).

AZD7442 es el primer LAAB con datos de fase III que demuestra el beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento de COVID-19 y se administra fácilmente mediante inyección de IM.

Hugh Montgomery, profesor de Medicina de Cuidados Intensivos en el University College de Londres e investigador principal del ensayo, dijo: “Con los casos continuos de infecciones graves por covid-19 en todo el mundo, existe una necesidad significativa de nuevas terapias como AZD7442 que se puedan utilizar para proteger a las poblaciones vulnerables de contraer covid-19 y también pueden ayudar a prevenir la progresión a enfermedades graves.

No te pierdas: Mezcla de dos anticuerpos reduce riesgo de desarrollar covid-19 en un 77 %, según estudio

“Estos resultados positivos muestran que una dosis intramuscular conveniente de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de BioPharmaceuticals, AstraZeneca, dijo: “Estos importantes resultados para AZD7442, nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada, se suman al creciente cuerpo de evidencia para el uso de esta terapia tanto en la prevención como en el tratamiento de covid-19. Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede dar una reducción significativa en la progresión a una enfermedad grave, con una protección continua durante más de seis meses”. N