"Nunca ha sido fácil", dice Monreal en Con los de Casa

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- A dos años de que se lance la convocatoria para elegir un candidato de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el senador Ricardo Monreal conversó sobre este proceso y sus aspiraciones con los columnistas de EL UNIVERSAL, quienes fueron moderados por el Director Editorial, David Aponte.

En un primer momento, pese a que el senador espera que haya "piso parejo" cuando se inicie el proceso de elección de candidato presidencial de Morena, dijo que no puede negar que las imágenes de este miércoles en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador levanta la mano a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son "contundentes". Dijo que no pierde la esperanza, pues, dijo, es "un soñador".

Al respecto, añadió que el presidente López Obrador y la mandataria capitalina "se ven bien" y no se auto engaña, pues "nunca ha sido fácil".

"No me autoengaño, es una lucha difícil, pero nunca ha sido fácil para mí luchar contra la adversidad y entiendo muy bien lo que está pasando (...) y por eso me atrevo a participar (en la selección de candidato presidencial), cualquier otro diría '¿Qué vas a hacer, criatura del señor frente a las evidencias?', pero aun así soy un soñador", explicó.

Dijo además que no confía en las encuestas, que han sido utilizadas como método de elección de candidatos en su partido, Morena.

No obstante, ante pregunta de Juan Pablo Becerra-Acosta, quien lo llamó ingenuo, Monreal aclaró que su estancia en el partido puede tener un límite pues, según dijo ha sido claro con el presidente sobre que "no es un incondicional ni un empleado".

"Mi lealtad sí es a los principios, mi lealtad sí es a él, frente al proyecto que encabeza, pero la lealtad es recíproca en el sentido de la participación política", aclaró.

Pero también, en respuesta a Maite Azuela, Monreal se mostró confiado de que Morena tenga la fuerza interior y la inteligencia de no ceder frente a una hipotética imposición de candidato presidencial.

Asimismo, y frente al planteamiento de Valeria Moy, quien consideró que los destapes del presidente López Obrador se dan de manera muy prematura, tomando en cuenta que las elecciones son en 2024, y en respuesta a Héctor de Mauleón, quién le cuestionó por qué el mandatario los hizo, el senador consideró que probablemente López Obrador buscó enviar un mensaje para apaciguar las voces que lo acusaban de quererse reelegir, razón por la que no se preocupa que su nombre no haya sido mencionado.

En tanto, coincidió al señalar que el tema ha salido muy pronto a flote, pues hay problemas más importantes que saber quién va a suceder al presidente López Obrador.

"Por ejemplo la agenda legislativa, los temas pendientes, la economía, su recuperación, los efectos del Covid, si va a haber planes de reactivación económica, el propio PEF (...) es decir, habría mil temas quizá en el ámbito ciudadano, desde la perspectiva del ciudadano, más importantes que saber quién va a suceder al presidente López Obrador y cómo lo hará".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.