Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fórmula 1. El Gran Premio de Bélgica no pudo completarse por la lluvia y le dieron la carrera por ganada a Max Verstappen

El vehículo de seguridad de la FIA lleva Max Verstappen de los Países Bajos conduciendo el Red Bull Racing RB16B y el resto del campo en el reinicio durante el Gran Premio de F1 de Bélgica en el Circuito de Spa-Francorchamps
Dan Istitene - Formula 1

Un Gran Premio de Bélgica para el olvido. Más allá de las condiciones climáticas que complicaron el desarrollo de la prueba, que provocaron la demora por más de tres horas la acción, cuando dieron luz verde, apenas se dieron 3 vueltas con el vehículo de seguridad por delante y se volvió a suspender todo, con la bandera roja en el aire en el circuito Spa Francorchamps.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) largó adelante en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, George Russell (Williams) estuvo en el segundo puesto y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Pilotos, que buscaba su victoria número 100, estuvo en el tercer lugar.

Si bien la carrera se detuvo después del tercer giro, las autoridades habían anunciado que se iba a correr durante una hora, ya que los tiempos no daban para hacer una prueba completa. Sin embargo, tras detenerse por segunda vez la carrera, se anunció la definición de la misma después de más de media hora de haber parado la segunda largada.

Lo que buscó la organización es dar las vueltas necesarias para ajustar la carrera al reglamento y considerar que hubo una prueba en desarrollo. Eso permitió repartir puntos para el campeonato, aunque en este caso sólo se quedaron con el 50% de los puntos que se otorgan cuando se completa toda la carrera.

La Dirección de Carrera informó que al no retornar la actividad en la pista, se repartirán los puntos entre los diez primeros a la mitad del total. Es decir que se le otorga la victoria de Verstappen, con Russell y Hamilton en el podio. “Es una victoria, pero no es así como quieres ganar. Todos los aficionados que se han quedado aguantando, son los verdaderos ganadores de hoy”, dijo Verstappen.

La salida, que estaba prevista para las 15 locales (las 10 en nuestro país), se produjo finalmente a las 13.17, para dar apenas un par de vueltas, el mínimo estipulado para cumplir con un pobre espectáculo. De este modo, El británico Lewis Hamilton (Mercedes), que concluyó tercero, continúa como líder del Mundial por delante de Verstappen, después de una jornada inusual.

El debut de Lionel Messi en PSG: la categórica respuesta de Pochettino sobre Mbappé y la posible presentación del argentino

Vuelta 3. Se vuelve a suspender la carrera y se le otorgará la mitad de puntos a los pilotos.

Vuelta 2. La carrera sigue comandada por el coche de seguridad. Desde el coche de Russell, segundo, ni siquiera se ve la luz roja de Verstappen.

Se largó la carrera. Comenzaron todos los vehículos detrás del safty car y se correrá durante una hora. Si alcanza el 75 % de la carrera (es decir 33 vueltas) se dará el total de los puntos para los pilotos.

Se corre. En 10 minutos, a las 13.17 de la Argentina, se va a producir la salida del GP de Bélgica. Se preparan los pilotos a toda velocidad para dirigirse hacia sus posiciones.

Casi tres horas después. Las máquinas siguen limpiando de agua la pista para dejarla lo más seca posible. La lluvia dio una tregua y la prioridad de la organización es disputar una carrera.

Informa la F1. “El reloj de la carrera se ha detenido a las 17hrs (a las 12 de la Argentina). De acuerdo el Código Deportivo Internacional de la FIA, los Comisarios han decidido, respecto al Artículo 11.9.3.o, detener temporalmente el Gran Premio de Bélgica 2021. Esta decisión se toma por motivos de fuerza mayor”

Se agota el tiempo. Son tres horas el máximo permitido para poder recomenzar una carrera. Williams y McLaren creen que la mejor opción y la más segura, sería iniciar la carrera con safety car, dar unas dos o tres vueltas y finalizar la carrera. Si la FIA toma ese camino, los pilotos recibirían la mitad de los puntos.

 Max Verstappen conversa con el director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, en el garaje durante la demora por clima durante el Gran Premio de F1 de Bélgica en el Circuito de Spa-Francorchamps
Mark Thompson


Max Verstappen conversa con el director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, en el garaje durante la demora por clima durante el Gran Premio de F1 de Bélgica en el Circuito de Spa-Francorchamps (Mark Thompson/)

Sin definición. Después de una hora y 22 minutos del horario oficial del comienzo de la prueba (10 de la Argentina), sigue sin resolverse si se podrá correr en Bélgica.

Buenas noticias para Checo Pérez. Michael Masi, director de carrera, le dio el visto bueno a Red Bull para salir con Pérez a la pista si se termina corriendo. Los mecánicos del equipo están terminando de arreglar los desperfectos del RB16B.

Los pilotos dejan sus vehículos. A la espera de que cambien las condiciones climáticas y atentos a la determinación de la organización, los equipos regresaron a sus boxes.

Se suspende la larga. Se muestra la bandera roja, después de varias vueltas de prueba. Los pilotos no estaban conformes con la visibilidad.

Siguen las vueltas de formación. Los pilotos están evaluando si es posible correr. Varios explican que la visibilidad es casi nula, ya que se levanta mucho spray porque el circuito está muy cargado de agua.

Comienza la prueba. Con 18 vehículos, detrás del safety car, se dio luz verde a la carrera en Spa-Francorchamps.

Sigue la espera por la largada. Se espera que la salida sea detrás del safety car por las lluvias. La salida en parado está totalmente descartada por la cantidad de agua que hay sobre el asfalto.

Largada. La partida en el Gran Premio de Bélgica se postergó por la intensidad de las lluvias sobre el circuito Spa-Francorchamps. Los pilotos no dejaron sus lugares en las partidas, sin embargo, no hay certezas del tiempo que deberán esperan para comenzar con la prueba.

Lewis Hamilton en el circuito de Spa-Francorchamps, uno de los más veloces
Joe Portlock - Formula 1


Lewis Hamilton en el circuito de Spa-Francorchamps, uno de los más veloces (Joe Portlock - Formula 1/)

La jornada comenzó tan complicada por las condiciones climáticas, que en una vuelta de reconocimiento del circuito, 30 minutos antes del comienzo de la carrera, Checo Pérez se despistó y dio contra un muro de contención, lo que provocó que no pudiese participar de la carrera.

El piloto mexicano de Red Bull, Sergio Pérez, se estrella durante una carrera de calentamiento antes del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno en el circuito de Spa-Francorchamps en Spa el 29 de agosto de 2021 (Foto de Kenzo Tribouillard / AFP).
KENZO TRIBOUILLARD


El piloto mexicano de Red Bull, Sergio Pérez, se estrella durante una carrera de calentamiento antes del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno en el circuito de Spa-Francorchamps en Spa el 29 de agosto de 2021 (Foto de Kenzo Tribouillard / AFP). (KENZO TRIBOUILLARD/)

Lo que resta del calendario 2021

  • Gran Premio de Bélgica: el 29 de agosto, en Spa-Francorchamps.

  • Gran Premio de Países Bajos: del 3 al 5 de septiembre, en Zandvoort.

  • Gran Premio de Italia: del 10 al 12 de septiembre, en Monza.

  • Gran Premio de Rusia: del 24 al 26 de septiembre, en Sochi.

  • Gran Premio de Singapur: del 1 al 3 de octubre, en Marina Bay.

  • Gran Premio de Japón: del 8 al 10 de octubre, en Suzuka.

  • Gran Premio de Estados Unidos: del 22 al 24 de octubre, en Austin.

  • Gran Premio de México: del 29 al 31 de octubre, en Ciudad de México.

  • Gran Premio de Brasil: del 12 al 14 de noviembre, en Interlagos.

  • Gran Premio de Australia: del 19 al 21 de noviembre, en Melbourne.

  • Gran Premio de Arabia Saudita: del 26 al 28 de noviembre, en Yedá.

  • Gran Premio de Abu Dhabi: del 3 al 5 de diciembre, en Yas Marina.