Fórmula 1: el mercado de pases de los pilotos y cómo queda la parrilla para la temporada 2022

Los pilotos de Fórmula 1 de 2021 en la presentación de un prototipo de 2022, en Silverstone; el mercado de pases para la próxima temporada está próximo a concluir.
Dan Istitene - Formula 1

Apellidos que se confirman. Traspasos que quedan sellados de manera oficial. La Fórmula 1 ya tiene mucho más clara su parrilla de 20 pilotos para la temporada 2022. Después del Gran Premio de Países Bajos y luego de varios meses de rumores, se develó el misterio en Mercedes: el año próximo, el inglés George Russell reemplazará al finlandés Valtteri Bottas, que aseguró su butaca en Alfa Romeo. Sin dudas, uno de los movimientos más esperados del mercado de pases de la máxima categoría.

Y la novedad de este miércoles fue la llegada de Alex Albon a Williams. El tailandés expresó su alegría en redes: “Es un absoluto honor unirme a un equipo de una historia rica y legendaria, Williams. Fue muy impresionante cómo el equipo progresó a un ritmo tan rápido. Mirar desde el margen este año me motivó más que nunca y no veo la hora de empezar”. El tailandés volverá a correr tras sus experiencias de 2019 en Toro Rosso y Red Bull y 2020 en Red Bull, y hará dupla con el canadiense Nicholas Latifi. Todavía sigue siendo una duda si el también canadiense Lance Stroll renovará con Aston Martin y si el italiano Antonio Giovinazzi continuará en Alfa Romeo.

Nicholas Latifi y Alex Albon: Williams confirmó este miércoles a su pareja de pilotos para la próxima temporada.
Nicholas Latifi y Alex Albon: Williams confirmó este miércoles a su pareja de pilotos para la próxima temporada.

Nicholas Latifi y Alex Albon: Williams confirmó este miércoles a su pareja de pilotos para la próxima temporada.

Por otro lado, están consolidados en sus escuderías los dos más grandes animadores de la categoría, Lewis Hamilton en Mercedes y Max Verstappen en Red Bull, mientras que Charles Leclerc y Esteban Ocon son los pilotos que tienen contratos más a largo plazo entre los 20 de la Fórmula 1: seguirán por lo menos hasta 2024 en Ferrari y Alpine, respectivamente.

Se supone que los próximos días entregarán más novedades, mientras el Gran Circo se prepara para el Gran Premio de Italia, que se desarrollará este fin de semana en un circuito lleno de historia, Monza. El último domingo, Verstappen volvió a encabezar el campeonato de pilotos al imponerse en el trazado neerlandés de Zandvoort, que presentó un espectacular marco de público matizado de naranja, los colores que identifican a Países Bajos.

Equipos y pilotos para la temporada 2022

Mercedes: Lewis Hamilton (hasta 2023 incusive) y George Russell (contrato multianual).

Red Bull: Max Verstappen (2023) y Sergio Pérez (2022).

McLaren: Lando Norris (2023; contrato extensible) y Daniel Ricciardo (2023).

Aston Martin: Sebastian Vettel (2023); queda por determinar qué hará Lance Stroll.

Alpine: Fernando Alonso (2022, extensible) y Esteban Ocon (2024).

Ferrari: Charles Leclerc (2024) y Carlos Sainz (2022).

Alpha Tauri: Pierre Gasly (2022) y Yuki Tsunoda (2022).

Alfa Romeo: Valtteri Bottas (contrato multianual) y queda por definir qué hará Antonio Giovinazzi.

Haas: Nikita Mazepin (2021, extensible ) y Mick Schumacher (2021, extensible).

Williams: Nicholas Latifi (2021, extensible) y Alex Albon (2022).

Uno por uno

Mercedes: el 3 de julio pasado, Lewis Hamilton firmó un nuevo contrato de dos años, que lo mantendrá en la escudería hasta al menos 2023. Las dos partes pospusieron el anuncio durante mucho tiempo, pero finalmente habrá una décima y una undécima temporadas del británico en el equipo de Brackley. Hamilton logró en el tiempo que lleva en Mercedes seis mundiales de pilotos (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020). En tanto, George Russell llegará a la escuadra conducida por Toto Wolff después de su experiencia de tres años en Williams y de destacarse a pesar de las limitaciones del auto inglés de Grove. El conductor de 23 años es admirador de su futuro compañero, que le lleva 13 de edad.

Red Bull (RBR): Max Verstappen es el gran crédito de la escudería de la bebida energizante; fecha tras fecha fortalece la ilusión de romper la hegemonía que ostenta Mercedes desde 2014. En enero de 2020, MadMax recibió una renovación de contrato anticipada con Red Bull, hasta fines de 2023. De todas maneras, el director deportivo, Helmut Marko, apuntó que hay ciertas cláusulas de salida. Sergio Pérez, que no tenía una situación totalmente estable en RBR, recibió la gran noticia de la renovación del contrato por un año hace dos fines de semana, durante el frustrado Gran Premio de Bélgica. De esta forma, el mexicano se aseguró continuar en 2022.

Max Verstappen celebra en Zandvoort su victoria en la carrera como local, el Gran Premio de Países Bajos.
KENZO TRIBOUILLARD

Max Verstappen celebra en Zandvoort su victoria en la carrera como local, el Gran Premio de Países Bajos. (KENZO TRIBOUILLARD/)

McLaren: “Mi compromiso con McLaren es claro: ganar carreras y convertirme en campeón del Mundo de Fórmula 1”, dijo en mayo pasado Lando Norris, uno de los pilotos más talentosos de la grilla, luego de renovar su vínculo multianual. Daniel Ricciardo, que se unió a la estructura de Woking en 2021 procedente de Renault, seguirá al menos hasta fines de 2022. La estrategia del director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, y de Andreas Seidl, el director, es garantizar la estabilidad a futuro de los pilotos.

Lando Norris, piloto que es presente y futuro de McLaren; el inglés tiene 21 años.
AP Foto / Darko Bandic

Lando Norris, piloto que es presente y futuro de McLaren; el inglés tiene 21 años. ( AP Foto / Darko Bandic/)

Aston Martin: Sebastián Vettel llegó al equipo este año y tiene contrato hasta fines de 2023. El alemán reconoció que tras aceptar la salida de Ferrari en 2020 no tenía muchas posibilidades de elegir. Y que si fuera por él, habría seguido. Sin embargo, aunque más débil en poderío, confía en su actual escudería: “No sé cuándo llegarán los resultados deseados. En 2022, con el cambio de reglamento, tendremos una gran oportunidad”, se esperanzó. Si bien su compañero Lance Stroll no fue ratificado para la próxima temporada, se entiende que su padre, Lawrence, jefe de Aston Martin, le extenderá la confianza.

Alpine: Fernando Alonso apeló a la originalidad para informar sobre su continuidad en 2022 en Alpine. El asturiano lo hizo publicando en agosto un mensaje encriptado: “En breve vendrán grandes noticias, y para tentarlos a todos, ¡estoy tuiteando esto en código!”. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, renovó hasta 2024 con la escudería francesa, que tiene su base en Enstone, Inglaterra. Su primer triunfo en la Fórmula 1, en el estrambótico GP de Hungría, fue la mejor motivación para el francés, que no estaba teniendo buenas actuaciones.

Ferrari: el responsable del Cavallino Rampante, Mattia Binotto, está muy conforme con las actuaciones de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Sobre todo, tras lo ocurrido en Zandvoort el último domingo, ya que el conjunto de Maranello superó a McLaren en el Mundial de Constructores y se coloca tercero, después de rescatar 16 puntos contra uno de su principal competidor en el segundo lote de escuderías. El monegasco Leclerc firmó en 2019 un contrato largo, hasta 2024, mientras que el español Sainz también puede planificar su trayectoria, aunque a mediano plazo: estará en Italia hasta fines de 2022, por lo menos.

Carlos Sainz y Charles Leclerc posan antes de la temporada 2021 de Ferrari; están firmes en sus butacas.
Agencia AFP

Carlos Sainz y Charles Leclerc posan antes de la temporada 2021 de Ferrari; están firmes en sus butacas. (Agencia AFP/)

AlphaTauri: el segundo equipo de Red Bull se caracteriza por ofrecer contratos de sólo un año. Pero seguirá confiando en Pierre Gasly y en Yuki Tsunoda, que antes del GP de Italia fueron confirmados para seguir. En esta temporada, el francés sumó en diez de las trece carreras desarrolladas (acumula 66 puntos), y obtuvo su primer triunfo el año pasado, justamente en Monza. Por otro lado, el japonés cuenta con el aval de Franz Tost, el jefe de AlphaTauri: “Yuki es un debutante y como tal no ha dejado de mejorar cada día. La información de los ingenieros nos dice que avanza constantemente. Está en el comienzo de su carrera y es bueno que continué haciendo lo que empezamos juntos”.

Fórmula Uno F1 - Gran Premio de Italia - Autodromo Nazionale Monza, Monza, Italia - 6 de septiembre de 2020 Pierre Gasly de AlphaTauri celebra ganar el Gran Premio de Italia.
REUTERS / Jennifer Lorenzini

El momento inolvidable de Pierre Gasly hace un año: ganador con AlphaTauri en el Gran Premio de Italia, su primera conquista en Fórmula 1. (REUTERS / Jennifer Lorenzini/)

Alfa Romeo: los vínculos de Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen terminarán a fin de año. Mientras no todavía no se sabe si se le extenderá el contrato al italiano, el finlandés anunció que se retirará. El equipo suizo ya hizo oficial la incorporación de Valtteri Bottas, que está terminando un ciclo de cinco temporadas en Mercedes. La relación del finés con los ingenieros está quebrada, sobre todo después de algunas “desobediencias”, como la intentar el récord de vuelta en el Gran Premio de Países Bajos.

Haas: es el único equipo que todavía no cosechó puntos en la temporada. Sin embargo, Nikita Mazepin y Mick Schumacher seguirán siendo las caras de la escudería estadounidense más allá de 2021. Antes de este campeonato ambos firmaron por varios años, pero no se conoce la duración. Sí es sabido el potencial económico con el que llegó el ruso a la Fórmula 1, ya que su padre aportó 25 millones de euros mediante el auspiciante principal, la marca de fertilizantes Uralkali. En tanto, lo de Schumacher sigue siendo una apuesta: se trata de un apellido ilustre que atrae a los aficionados y a los externos al deporte de motor tanto como a los patrocinadores.

Nikita Mazepin y Mick Schumacher: la apuesta de Haas por esa pareja de conductores continúa hasta 2022, por lo menos.
FLORENT GOODEN

Nikita Mazepin y Mick Schumacher: la apuesta de Haas por esa pareja de conductores continúa hasta 2022, por lo menos. (FLORENT GOODEN/)

Williams: este miércoles se selló el arribo de Alex Albon. Respaldado por Red Bull, el tailandés regresará a la Fórmula 1. De 25 años, fue piloto de prueba y de reserva de Red Bull este año y compitió en el Campeonato Alemán de Turismo (DTM), tras salir de la escudería de la compañía austríaca de bebidas energéticas. Por otro lado, quedó confirmado Nicholas Latifi, con gran apoyo económico externo, para una temporada más.

VIDEO: Verstappen es espectacular y divierte