Fórmula 1. Lewis Hamilton: volvió a usar el simulador después de mucho tiempo y rindió en la clasificación para el GP de Austria

Hamilton y una búsqueda continua por seguir dominando la Fórmula 1
ANTONIN VINCENT

Estuvo lejos de ser una costumbre. Prácticamente, había desmerecido la herramienta en los últimos años. Pero frente a una situación deportiva preocupante en la Fórmula 1, Lewis Hamilton apeló a una ayuda tecnológica a la que rara vez había recurrido en las temporadas recientes. A la fuerza, el heptacampeón del mundo cambió: empezó a dedicarle horas extras al simulador de Fórmula 1 de Mercedes en su sede de Brackley, con el objetivo de intentar contrarrestar el liderazgo de Red Bull en 2021, tanto entre los pilotos como en la Copa de Constructores.

Fórmula 1: Lewis Hamilton pidió mejoras en su Mercedes para pelear con Max Verstappen, pero Toto Wolff le bajó las pretensiones

Por lo pronto, el británico consiguió el mejor tiempo hoy en la segunda sesión de prácticas, una buena señal, a la espera de la clasificación de este sábado. Aunque más allá de la actividad de esta jornada de viernes, se supo que Hamilton ensayó con el simulador el miércoles antes del Gran Premio de Estiria del fin de semana anterior y volvió al Reino Unido para hacerlo nuevamente este último miércoles, antes del inminenye GP de Austria, que también se disputará en el Red Bull Ring, en el único doble evento de la temporada.

El Mercedes de Lewis Hamilton, durante la segunda sesión de práctica en el Red Bull Ring
ANDREJ ISAKOVIC


El Mercedes de Lewis Hamilton, durante la segunda sesión de práctica en el Red Bull Ring (ANDREJ ISAKOVIC/)

En la rueda de prensa previa al fin de semana, le preguntaron a Hamilton sobre su mayor uso del simulador y explicó que “no puedo decir que lo haya disfrutado”, aunque aseguró que “en general ha sido positivo”. Hamilton declaró: “Creo que, especialmente después de las últimas carreras difíciles que hemos tenido, fui para tratar de ver si había alguna manera de ayudar al equipo a estar mejor preparado”. “Creo que ha habido un par de cosas buenas, pero no nos va a cambiar la vida”.

“Y así, seguiré trabajando con [el piloto del simulador de Mercedes] Anthony Davidson y tenemos otros pilotos que hacen mucho trabajo”, dijo el británico, que amplió: “Creo que solo estamos trabajando en los procesos de cómo nos comunicamos con ellos en su programa para que podamos probar las cosas correctas. Puedo decir que en general ha sido positivo”.

Actualmente, Hamilton está a 18 puntos del piloto de Max Verstappen en la clasificación del campeonato de pilotos de 2021. Cabe recordar que, puertas adentro, el campeón del mundo reclamó a su equipo para salir de esta situación bajo la sombra de Red Bull: “Tenemos que encontrar rendimiento, tenemos que traer unas mejoras, tenemos que empujar, no sé si es en el alerón trasero, una mejora en el motor, pero tenemos que encontrar algo de rendimiento”. Sin embargo, se encontró con una respuesta lapidaria del responsable de Mercedes, Toto Wolff: “No tenemos el paquete más fuerte. Y ya hemos parado nuestro desarrollo para 2021. Vamos a tener que explotar lo que tenemos, hacer el mejor trabajo posible, entender la configuración de los neumáticos y cualquier rendimiento que haya en el coche, pero este año no va a ser fácil”.

Max Verstappen se quedó con el mejor tiempo en la primera sesión de prácticas, con miras al GP de Austria
Georg Hochmuth


Max Verstappen se quedó con el mejor tiempo en la primera sesión de prácticas, con miras al GP de Austria (Georg Hochmuth/)

“No meterse en la burbuja negativa”

Cuando se le preguntó cómo se sentía sobre el estado actual de la batalla por el título, donde Red Bull encadenó cuatro victorias consecutivas (tres de Verstappen), Hamilton respondió: “Realmente no me siento preocupado”. “Por supuesto, es un momento en el que todos estamos presionando tan duro como podemos. Obvio, nos encantaría tener más ritmo”.

“En este momento, necesitamos poder optar realmente no solo a la pole en la clasificación, sino a ganarles en la carrera. Obviamente siguen dando pasos hacia adelante y no puedo atarme y meterme en esa burbuja negativa de preocupación”.

“Todo lo que hago ahora es tratar de poner toda la energía en asegurarme de estar mejor preparado, ayudando a los ingenieros a estar mejor preparados. Hay muchas conversaciones geniales”. “Y este es un momento en el que simplemente nos unimos y trabajamos tan duro como podemos para rectificar cualquier problema que tengamos”.

“Eso es lo que hacemos y por eso somos campeones del mundo y tenemos confianza en el equipo de que podemos hacerlo”.

Las prácticas de este viernes

Hamilton firmó el mejor tiempo en la segunda sesión de ensayos libres del Gran Premio de Austria, 9ª prueba del Mundial de Fórmula 1, este viernes en el Red Bull Ring (4,318 km) de Spielberg. Después de que Max Verstappen marcase el paso por la mañana, Hamilton tomó el testigo horas después.

Con un tiempo de 1 minuto, 4 segundos y 523 milésimas, superó a su compañero Valtteri Bottas y al neerlandés, líder del Mundial por delante del siete veces campeón del mundo británico. En la última media hora, la lluvia hizo acto de presencia, no lo suficiente como para empapar la pista, pero sí para perjudicar a los pilotos. El propio Hamilton se salió de la pista, sin consecuencias, debido al asfalto resbaladizo.

Rápidos en el turno de mañana, los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc disminuyeron sus prestaciones. Luego de la tercera hora de ensayos libres, habrá que esperar a las clasificaciones de este sábado para calibrar las fuerzas reales.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quiere recuperar el ritmo y el protagonismo de otras temporadas
Darko Bandic


El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quiere recuperar el ritmo y el protagonismo de otras temporadas (Darko Bandic/)

Segunda sesión de ensayos libres:

  • Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:04.523 (31 vueltas)

  • Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:04.712 (34)

  • Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) 1:04.740 (35)

  • Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) 1:05.139 (33)

  • Sebastian Vettel (GER/Aston Martin-Mercedes) 1:05.268 (37)

  • Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Honda) 1:05.356 (37)

  • Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri-Honda) 1:05.379 (38)

  • Fernando Alonso (ESP/Alpine-Renault) 1:05.393 (34)

  • Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 1:05.466 (34)

  • Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo-Ferrari) 1:05.511 (32)

  • Sergio Pérez (MEX/Red Bull-Honda) 1:05.516 (39

  • )Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) 1:05.527 (36)

  • Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) 1:05.620 (37)

  • Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo-Ferrari) 1:05.624 (33)

  • Daniel Ricciardo (AUS/McLaren-Mercedes) 1:05.698 (32)

  • Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:05.708 (33)

  • George Russell (GBR/Williams-Mercedes) 1:05.819 (36)

  • Mick Schumacher (GER/Haas-Ferrari) 1:05.911 (35)

  • Nicholas Latifi (CAN/Williams-Mercedes) 1:06.014 (38)

  • Nikita Mazepin (RUS/Haas-Ferrari) 1:06.173 (35)