Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿La caída de un ídolo? Ezra Miller y el escandaloso video en el que toma por el cuello a una mujer

El actor y cantante Ezra Miller, quien emergió a la fama al protagonizar la película “Tenemos que hablar de Kevin”, es la sensación entre hombres, mujeres y personas no binarias. Es la estrella de la Met Gala, el evento de moda anual más importante, o de alguna convención de cómics por igual. Pero el escándalo que ha desatado un video en el que el artista de 27 años visiblemente violenta a una mujer podría hacer mella en su carrera.

Miller tomó del cuello a una fan en un bar de Reikiavik, Islandia, de acuerdo con una grabación de 15 segundos difundida desde el domingo 5 de abril por la noche en redes sociales.

En la grabación se ve que Miller le dice a una mujer "Oh, ¿quieres pelear? ¿Eso es lo que quieres hacer?", y repentinamente la toma por el cuello y la tira al suelo. En el video se escucha que, quien está grabando el video, se conmociona y llama a Miller a tranquilizarse.

Un empleado del bar donde se tomaron las imágenes confirmó a la revista Variety que sí se trató de un altercado serio en el establecimiento y que, incluso, el hombre que identifican como Ezra Miller fue escoltado a la salida del lugar. De acuerdo con la revista, Miller fue confrontado por un grupo de fans entusiastas y fue cuando atacó a la mujer.

Hasta ahora el actor que protagonizará la película de "The Flash" como Barry Allen no ha emitido algún comentario al respecto, aunque la policía ha confirmado que no se le investiga por el incidente ya que la mujer agredida no ha presentado cargos.

Ezra Miller, a cast member in "Justice League," poses at the premiere of the film at the Dolby Theatre on Monday, Nov. 13, 2017, in Los Angeles. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)
Ezra Miller en la premiere de "Justice League" en 2017. (Foto de Chris Pizzello/Invision/AP)

¿El héroe que necesitamos?

En 2018 una editora en The Guardian llamó a Ezra Miller "el héroe que necesitamos ahora” por estelarizar la portada de Playboy calzando unos tacones, maquillado y con orejas de "conejita" representativas de la marca.

La entrevista fue por su actuación en la película "Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald", y la publicación obtuvo numerosos halagos -y críticas- porque Miller rompía con los estereotipos y se identificaba públicamente como una persona no binaria.

Una persona no binaria es aquella que no se cataloga entre lo que se ha impuesto socialmente como masculino y femenino, es decir, como hombre ni como mujer.

Las fotografías de Miller para Playboy con tacones y maquillaje no son una tendencia nueva entre otras celebridades, principalmente identificadas como masculinas. Entre ellos, David Bowie, Freddie Mercury o Iggy Pop que también cumplen con los estándares de belleza occidentales, es decir blancos, delgados y famosos.

Ezra Miller dijo en esa entrevista que él se enorgullecía de no formar parte de las generaciones en Hollywood antes del movimiento antiacoso laboral, Time’s Up, y se refirió a esa etapa como un desastre “racista, sexista y con cultura de violación que aún se celebra”.

Así fue como Miller llegó a la cultura mainstream sin dejar su lado de paria en el espectáculo y se convirtió en un ícono que admirar para las comunidades LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), principalmente de las generaciones millennials y Z.

En redes sociales algunos usuarios comentaron que el video se trata de una broma o de un juego y algunos se muestran indignados con Ezra Miller.

También surgieron memes sobre la reacción violenta de Miller y en otros comentarios expresan que quieren “cancelar” al actor.

Pero el video resulta problemático aunque se tratara de una “broma” o incluso si el actor se hubiera sentido atosigado por sus fans. Semejante reacción violenta contra una persona no tiene justificación.

La violencia física contra las mujeres se manifiesta en ocasiones con golpes, palmaditas o empujones en forma de "broma o juego", de acuerdo con el violentómetro que creó el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN). La medida de la violencia física -y en ocasiones psicológica emocional- va en ascenso desde bromas hirientes hasta empujar o jalonear y finalmente el abuso sexual o el asesinato.

Violencia normalizada

Un caso similar ocurrió en 2016 con la campaña publicitaria de la película "X-Men: Apocalypse" que mostraba una escena en la que el antagonista Apocalypse ahorca a Mystique, interpretada por Jennifer Lawrence.

Pese a que se trataba de ficción, la imagen provocó conmoción y críticas por el mensaje que enviaba, como lo manifestó la actriz Rose McGowan, quien catapultó el movimiento #MeToo en Hollywood.

La distribuidora Fox se disculpó por usar esa imagen para promocionar la película sin reconocer la connotación insensible que mostraba.

También te puede interesar: