EZLN llama a participar en consulta popular para beneficiar a víctimas

·2  min de lectura
Los zapatistas buscan que gané el ‘sí’ en la consulta de agosto próximo para que las víctimas del Estado mexicano obtengan verdad y justicia.
Los zapatistas buscan que gané el ‘sí’ en la consulta de agosto próximo para que las víctimas del Estado mexicano obtengan verdad y justicia.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamará a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto, con el fin de que se cree una comisión por la verdad y la justicia para las víctimas.

En un pronunciamiento, el EZLN señaló que buscará que gané el “sí” a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado mexicano.

Aseguró que si los partidos de oposición se resisten a la consulta es porque temen lo que pueda resultar de ella.

Lee: De qué trata la consulta popular, cómo se llevará a cabo y por qué no es para enjuiciar a expresidentes

“Les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”, explicaron en el pronunciamiento publicado en su sitio web.

El próximo 1 de agosto se realizará la primera consulta popular. Ésta fue impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta a la que deberán responder sí o no los ciudadanos es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Especialistas explicaron a Animal Político en esta nota que la consulta, con el enfoque y el impulso ciudadano adecuado, podría dar pie a un esfuerzo de crear mecanismos como las comisiones de la verdad, que indaguen en el pasado de impunidad en el país para tratar de reparar el daño a víctimas.

Lee: INE garantiza que habrá una boleta para que cada ciudadano vote en consulta popular

Añadieron que por esta razón el Instituto Nacional Electoral (INE) – encargado de realizar la consulta – “ está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”.

“Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. (…) Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”, concluye el EZLN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo EZLN llama a participar en consulta popular para beneficiar a víctimas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.