La ONG Sea Eye critica a la UE por la actitud de Malta ante los rescatados del mar

·2  min de lectura

Roma, 8 nov (EFE).- La ONG alemana Sea Eye, que se prepara para la próxima misión de salvamento tras el desembarco en Trapani (Sicilia, sur de Italia) de los más de 800 rescatados en los últimos días por su barco Sea Eye 4 en el Mediterráneo, ha criticado a Malta por negarse a responder a las llamadas de socorro y a la Unión Europea (UE) por no condenar esa actitud.

"Criticamos el hecho de que Malta no haya respondido a estas emergencias y, además, no entendemos por qué el resto de la UE tampoco condena este comportamiento", dijo hoy a Efe una portavoz de la organización.

Algunos de los más de 800 migrantes a bordo del Sea Eye 4 pasaron hasta cinco noches a bordo de la nave, que los rescató en siete operaciones efectuadas en 48 horas con la ayuda del barco Rise Above, de la también ONG alemana Mission Lifeline.

Tras reiteradas llamadas a las autoridades maltesas sin obtener respuesta, finalmente el pasad sábado Italia accedió a conceder permiso al Sea Eye 4 para desembarcar en Trapani, a donde la nave llegó este domingo entre los aplausos y vítores de los naúfragos.

"Tras muchas horas difíciles de espera, finalmente recibimos buenas noticias de Roma. El barco Sea Eye 4 puede dirigirse a Trapani para llevar a los más de 800 salvados a un lugar seguro", escribió la ONG en las redes sociales.

Ahora, el inicio de la próxima misión del Sea Eye 4 "dependerá de si tenemos que someternos a cuarentena u otras medidas", pero "en cuanto cuando seamos libres de irnos, nos prepararemos" para volver al mar, explicó a Efe la portavoz, que dijo que aún no se les había notificado por cuánto tiempo deben permanecer en el puerto.

Mientras tanto, otros 306 rescatados esperan puerto en el barco Ocean Viking, de la ONG francesa SOS Méditerranée y del que han sido evacuados a Italia al menos cuatro personas y sus familias por quemaduras y afecciones médicas graves.

"Un menor tuvo que ser evacuado médicamente del Ocean Viking con su hermano menor por la Guardia Costera italiana frente a Lampedusa. Su estado se había deteriorado. A medida que empeora el tiempo, el equipo médico espera un aumento de los problemas de salud entre los 306 que quedan a bordo", escribió la ONG este domingo en las redes sociales.

En lo que va de año, han llegado a Italia cerca de 55.000 inmigrantes respecto a los casi 30.000 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.