ExxonMobil duplica sus ganancias en el primer trimestre montado en los altos precios

·1  min de lectura
Una gasolinera de Mobil en Los Ángeles, en una imagen del 4 de marzo de 2022 (AFP/Frederic J. Brown) (Frederic J. Brown)

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil duplicó sus ganancias en el primer trimestre, luego de que los altos precios del crudo compensaran una menor producción de hidrocarburos y los costos conectados a la retirada de su proyecto Sakhalin-1 en Rusia, informó la compañía el viernes.

La producción llegó a lo equivalente a 3,7 millones de barriles por día en ese periodo, lo que es menos que en los primeros tres meses de 2021 o que en el trimestre precedente. El grupo acusa la baja a eventos meteorológicos que lo obligaron a la suspensión temporal de operaciones, mantenimiento y la liquidación de algunas actividades.

Pero el precio del oro negro se disparó en el trimestre, ya que saltó a inicios de marzo a 130 dólares el barril en los días posteriores a la invasión rusa a Ucrania, antes de caer al nivel actual de entre 100 y 110 dólares.

Como resultado, los ingresos de ExxonMobil aumentaron 53% hasta 90.500 millones de dólares, aunque la cifra es un poco menor de lo esperado por los analistas.

Sus ganancias netas, por su lado, se duplicaron a 5.480 millones de dólares. Por acción y exceptuando los elementos excepcionales, también estuvo por debajo de las previsiones.

La acción retrocedía 2% en los intercambios electrónicos antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

Las ganancias netas sufrieron un costo de 3.400 millones de dólares ligados a las actividades de ExxonMobil en Rusia.

Subidos en la ola de numerosas multinacionales que tomaron distancia de Moscú, la petrolera estadounidense anunció a inicios de marzo que se retiraba de su último gran proyecto en Rusia, Sakhalin-1.

jum/dho/eb/rsr/ps

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.