El exvigilante George Zimmernan demanda a la familia de Trayvon Martin

Agencia EFE

Miami, 4 dic (EFE).- George Zimmerman, el exvigilante que fue absuelto de los cargos que se le imputaron por haber disparado letalmente en 2012 a un joven afroamericano que estaba desarmado, demandó a la familia de la víctima, Trayvon Martin, y sus abogados, a los que pide una compensación por 100 millones de dólares.

Zimmerman acusa a los demandados de difamación, abuso del proceso civil y conspiración, según un comunicado emitido este miércoles por Larry Klayman, abogado del exvigilante de origen hispano (madre peruana).

En la demanda, que aun no está registrada en la web de los tribunales del condado Polk (centro de Florida), donde fue presentada, se asegura que el testimonio de Rachel Jeantel, declarante clave de la fiscalía en el juicio contra Zimmerman celebrado en 2013, fue falso.

Esa es la tesis del documental "El engaño Trayvon: Desenmascarando el fraude de testigos que dividió a Estados Unidos", dirigido por Joe Gilbert, quien se dispone a presentar este jueves su filme en Miami, donde ofrecerá una conferencia de prensa junto a Zimmerman y Klayman.

La principal demandada es Sybrina Fulton, la madre de Trayvon Martin, quien alcanzó notoriedad en el país por su lucha por lograr justicia para su hijo, que tenía 17 años cuando murió, y por su vinculación con la exsecretaria de Estado y candidata presidencial Hillary Clinton.

Además, la demanda se presentó contra la propia Jeantel, varios fiscales de Florida y el abogado de la familia Martin, Benjamin Crump, al considerar que "supuestamente sabían o debían haber sabido sobre el fraude de testigos, obstrucción a la justicia o mentir repetidamente bajo juramento para ocultar que sabían del fraude".

Trayvon Martin murió de un disparo propinado por Zimmerman en un barrio cerrado de Sanford (Florida), donde el joven se encontraba de visita.

El exvigilante fue absuelto en julio de 2013 de la muerte de Martin porque el jurado popular del tribunal de Sanford donde se llevó a cabo el juicio aceptó la tesis de que había actuado en defensa propia.

La muerte del adolescente y la posterior absolución de Zimmerman constituyen el primero caso de una serie de episodios que han avivado el debate nacional sobre las relaciones raciales en Estados Unidos y el uso de las armas de fuego por parte de la población civil.

(c) Agencia EFE