Anuncios

Exvicepresidente colombiano lidera intención de voto para elecciones del 2018: sondeo

BOGOTÁ, 22 mayo (Reuters) - El exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras lidera la intención de voto para la elección presidencial del próximo año, con siete puntos porcentuales de diferencia sobre su inmediato rival, pero sin la ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta, reveló el lunes una encuesta de opinión.

Colombia elegirá en mayo del 2018 al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, en un votación en la que el acuerdo de paz con las FARC, la lucha contra el desempleo, la corrupción, el sistema de salud y la educación serán los temas más importantes para los electores.

La encuesta de la firma Invamer reveló que el exvicepresidente Vargas Lleras, del derechista Cambio Radical y quien renunció al gobierno a mediados de marzo pasado, tiene una intención de voto de 21,5 por ciento, seguido de el exalcalde de Bogotá y candidato de izquierda Gustavo Petro con 14,2 por ciento.

El exalcalde de Medellín y candidato independiente Sergio Fajardo ocupó el tercer lugar en el sondeo, con 10 por ciento de la intención de voto, superando a la exministra de Trabajo y dirigente de izquierda Clara López, que obtuvo 8,4 por ciento.

Tema relacionado: Tambalean elecciones e imagen de Santos por escándalo político en Colombia

La encuesta anticipa que será muy poco probable que algún candidato pueda llegar a la presidencia con el apoyo único de su partido, por lo que las alianzas entre diferentes fuerzas políticas serán decisivas.

Los candidatos de izquierda tiene un escenario complicado por la crisis política, económica y social que vive Venezuela. El 55,4 por ciento de los encuestados respondió que cree posible que Colombia pueda llegar a una situación como la de Venezuela, de acuerdo con el sondeo.

Tema relacionado: El terrible y desconocido pasado del vicepresidente de Colombia

En una segunda vuelta, Vargas Lleras, el candidato más conocido entre los electores después de que recorrió el país inaugurando carreteras y entregando viviendas y acueductos para los sectores más pobres, vencería cómodamente a todos sus posibles rivales.

La encuesta de Invamer incluyó 1.200 entrevistas en más de 50 ciudades y municipios del país, incluidos Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. El margen de error del sondeo es del 3 por ciento.

Relacionados: