Argentina | Los extremistas de Milei abren la batalla del relato sobre las víctimas en la dictadura
Las imágenes muestran el enfado provocado en Argentina ante la nueva batalla por el relato que han abierto los extremistas ultraliberales de Javier Milei. Miles de manifestantes han acudido a las inmediaciones del acto en el que la segunda de Milei, Villarruel, defendía otra cara de la historia. La de los que la formación Libertad Avanza considera que fueron "víctimas de la izquierda". Se refiere a los cientos de asesinados por las guerrillas y no a los 30 000 desaparecidos por la sangrienta dictadura militar. Desde la formación extremista creen que los cientos de asesinados por las guerrillas y los miles de heridos también merecen reconocimiento.
"Durante 40 años las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la memoria, fueron barridas debajo de la alfombra de la historia. Se aliminó cualquier rastro de ellas. Se las negó", destaca Villarruel.
Organismos de derechos humanos y organizaciones políticas peronistas y de izquierda, han acusado a la candidata libertaria de pretender negar la verdad del sangriento régimen militar. Recuerdan por el contrario que la memoria de las víctimas de la dictadura, a las que no homenajean los de Milei, es la que aún no se ha saldado.
"Casi hace 40 años que nosotros luchamos en la calle por la memoria de nuestros compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos. Seguimos exigiendo que abran los archivos que ningún Gobierno quiso abrir y seguimos recuperando nietos gracias a la memoria colectiva", señala Vanesa Gagliardi, diputada de Buenos Aires del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que ha acudido a la manifestación en contra del evento.
"Gran parte nuestra sociedad entendía que esto está saldado y que no hay dudas sobre lo que pasó. Fue un terrorismo de Estado y a partir de ahí fue la construcción que venimos haciendo desde hace cuarenta años", señala otra manifestante.
Creen que el partido de Milei quiere reinstalar la "teoría de los dos demonios", tratando de equiparar la violencia de los grupos guerrilleros con el terrorismo de Estado de la dictadura.