Extremista cubano fue detectado por actividad online

Por ARITZ PARRA
El cubano Raúl Gutiérrez es conducido por policías a un tribunal en Bogotá, Colombia, donde un juez dispuso que lo encarcelaran bajo cargos de terrorismo y asociación delictuosa, el jueves 15 de marzo de 2018. (AP Foto/Fernando Vergara)

MADRID (AP) — La policía española dijo haber detectado al cubano que presuntamente urdía un atentado en Colombia inspirado en el grupo Estado Islámico por sus mensajes en internet llenos de odio contra Estados Unidos, donde había vivido y adonde supuestamente pretendía viajar.

Un juez colombiano dispuso la semana pasada el encarcelamiento de Raúl Gutiérrez, de 45 años, bajo cargos de terrorismo y asociación delictuosa. El cubano presuntamente había discutido sus planes de atacar una cafetería frecuentada por diplomáticos estadounidenses en el centro de Bogotá.

A través de Telegram _una aplicación que encripta los mensajes electrónicos_ Gutiérrez dijo que perpetraría un ataque suicida en nombre de Dios y del grupo Estado Islámico, dijo la policía.

El atentado estuvo inicialmente programado para el 6 de marzo pero fue aplazado para el 13 de marzo, según dos agentes españoles que detectaron el presunto plan.

A fin de llevar a cabo su plan, Gutiérrez había buscado trabajar como lavaplatos en la cafetería ubicada en la llamada zona rosa de Bogotá, según los agentes.

Gutiérrez fue arrestado el 12 de marzo por la policía colombiana. El FBI también fue parte de la operación conjunta que, según la policía española, “logró neutralizar con éxito un peligro real e inminente contra la población civil”.

Los investigadores, que solicitaron el anonimato por razones de seguridad, vigilan las actividades extremistas en internet en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

Dijeron a The Associated Press que la animosidad de Gutiérrez hacia Estados Unidos les llamó la atención durante una interacción con otros sospechosos que fue interceptada.

“Intentamos ver de dónde procedían las semillas de ese odio para averiguar si los comentarios despectivos estaban disfrazando alguna otra ideología”, dijo uno de los investigadores a la AP. “Y en ese momento es cuando vemos que está revestido de una radicalización islamista”

En poco más de un mes de comunicaciones, Gutiérrez se manifestó como un sujeto “altamente radicalizado”, afirmó uno de los agentes, quien agregó que supuestamente el cubano adoptó vestimenta y estilos similares a los extremistas de grupos radicales. La policía dijo que Gutiérrez también agregó la palabra “yihadista” en su red de mensajería.

Como el caso está abierto y podrían prepararse más arrestos, los investigadores dijeron que no podían confirmar las nacionalidades de los cómplices de Gutiérrez. Sin embargo, sospechan que sus vínculos podrían ampliarse a todos los territorios que el grupo Estado Islámico controla en el Oriente Medio.

Gutiérrez, quien fue expulsado de Colombia dos veces y supuestamente pretendía regresar a Estados Unidos, dijo a la prensa que a pesar de su arresto la semilla ya está plantada.

“Quiere decir que él no está disponible para llevar a cabo el atentado pero otros sí lo están”, según los investigadores. “Es por eso que tenemos que permanecer en vigilancia”.