Extreman cuidados pacientes de insuficiencia renal para evitar contagios de Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

La insuficiencia renal forma parte de la lista de comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de padecer Covid-19, por lo que quienes la padecen han enfrentado medidas más estrictas de distanciamiento para evitar el contagio.

La presidenta del Grupo de Enfermos con Problemas Renales A.C., Isaura Rodríguez Muñoz, señaló que durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus se ha pedido a las personas que presentan enfermedad renal que extremen las precauciones y que eviten salir de sus domicilios para prevenir el riesgo de contraer el padecimiento, salvo los días que deben acudir a sus tratamientos de hemodiálisis.

“Ellos son personas muy vulnerables, ellos no pueden andar entre la gente porque cualquier cosa les puede afectar, porque tienen muy bajas sus defensas, entonces ellos se cuidan mucho, ahorita en la contingencia no deben salir para nada, sólo para sus hemodiálisis y de regreso para su casa”.

La insuficiencia renal crónica (IRC) es la tercer comorbilidad con mayor incidencia en las personas que han fallecido por Covid-19 en Aguascalientes, presentándose en el 9.7% de las 92 defunciones.

Hasta el momento, en Aguascalientes se han presentado 41 casos graves o muy graves en personas que padecen insuficiencia renal crónica, de los cuáles 15 han fallecido.

Un dato relevante es que 20 de los pacientes han sido personas de menos de 45 años, concentrándose una mayor incidencia entre los 20 y 30 años.

Debido a la transición hospitalaria que se realizó para disponer de más camas para la atención de los pacientes de Covid-19, las personas con casos graves de enfermedad renal que eran atendidos en el Hospital Hidalgo fueron canalizados al área de hemodiálisis del Hospital Tercer Milenio.

“La política del hospital fue sacar a todos los enfermos que tenían hemodiálisis, que son enfermos delicados, los mandaron a la unidad del Tercer Milenio, al UNEME, entonces ellos que se atendían en el Hospital Hidalgo los pasaron a la Unidad de Hemodiálisis del Tercer Milenio en el turno de la tarde”, agregó.

Isaura Rodríguez Muñoz afirmó que en este momento se está brindando apoyo a 30 personas con enfermedad renal, cantidad que se redujo debido a los recortes presupuestales que se dieron a inicios de año.

“No redujeron mucho el presupuesto luego luego en el primer mes, nos llegó en marzo y en abril ya teníamos la tercera parte menos”.

El costo promedio de cada hemodiálisis va de los 1,200 a los 1,500 pesos, siendo tratamientos de dos o tres aplicaciones por semana, lo que se ha sumado a las afectaciones a la economía de las familias de Aguascalientes durante la contingencia.