Contingencia navideña: activan medidas por mala calidad del aire extrema en CDMX y Edomex

·2  min de lectura
Una espesa capa de contaminante se observa en la zona poniente de la capital del país durante la mañana de Navidad
Una espesa capa de contaminante se observa en la zona poniente de la capital del país durante la mañana de Navidad

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase preventiva por contaminantes en el Valle de México, tras registrar extremadamente mala calidad del aire.

De acuerdo con el reporte de la comisión, este sábado se registró un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 (micras) en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa.

Leer más | ¿Qué son las PM2.5 y por qué debemos tomarlas en serio?

La CAMe atribuyó el aumento de contaminantes a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada de este sábado se presentaron “emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Sureste del Valle de México, mismas que tendieron a acumularse en el aire”.

Las zonas donde se activó la fase de prevención será en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Durante la tarde de este 25 de diciembre, autoridades evaluarán las condiciones meteorológicas y de calidad del aire en el Valle de México.

Entre las recomendaciones de las autoridades están:

Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.

No fumar en especial en espacios cerrados.

Reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prendiendo velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Contingencia navideña: activan medidas por mala calidad del aire extrema en CDMX y Edomex apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.