Extrema derecha de Francia se queda corta en las elecciones regionales

·2  min de lectura
La líder del partido de extrema derecha Rassemblement National, Marine Le Pen, se presenta ante en Nanterre, cerca de París, Francia. Jun 27, 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Por Michel Rose y John Irish

PARÍS, 27 jun (Reuters) - La extrema derecha francesa nuevamente no pudo ganar una sola región en las elecciones del domingo, indicaron los sondeos a boca de urna, lo que privó a su líder Marine Le Pen de la oportunidad de demostrar que su partido está en condiciones de asumir el poder de cara a los comicios presidenciales del 2022.

El sur de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA) había sido visto como la mejor oportunidad del partido de extrema derecha Rassemblement National para asegurar su primera base de poder regional, pero los grupos de izquierda a derecha se unieron en un "frente republicano" para evitarlo.

En lo que también fue una humillante noche electoral para el presidente Emmanuel Macron, su partido no logró ganar una sola región. Sin embargo, una fuente del Gobierno dijo que si bien no se preveía una reorganización, era posible realizar algunos ajustes.

En Provenza, las encuestas a boca de urna iniciales de IFOP y Opinionway mostraron que los conservadores en ejercicio triunfaron por un margen de aproximadamente 10 puntos en la segunda vuelta.

"Esta noche no ganaremos en ninguna región porque los gobernantes entraron en alianzas antinaturales e hicieron todo lo posible para mantenernos fuera y evitar que demostremos a los franceses nuestra capacidad para liderar una administración regional", dijo Le Pen a sus partidarios.

Le Pen criticó al gobierno por una votación desastrosamente organizada después de que aproximadamente dos de cada tres votantes se abstuvieran.

Los resultados plantean dudas sobre el éxito de la estrategia de Le Pen de suavizar la imagen de su partido euroescéptico y antiinmigración, con la intención de captar el voto de la derecha tradicional.

Aun así, los analistas dicen que el aparente fracaso de Le Pen y su partido para ganar en dos de sus bastiones no debería extrapolarse a las elecciones presidenciales del próximo año.

Las encuestas a boca de urna mostraron que en las 13 regiones de Francia los votantes eligieron las listas de centro derecha o centro izquierda en el poder, después de que el partido gobernante de Macron -que no existía en el momento de la última votación regional en 2015- no consiguió imponerse en una región única por sí mismo.

(Reporte de Michel Rose, John Irish, Ardee Napolitano y Elizabeth Pineau en París, y Marc Leras en Marsella. Escrito por Richard Lough. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.