La extrema derecha francesa elige a Jordan Bardella para reemplazar a Marine Le Pen como presidente

El partido francés Agrupación Nacional (RN, extrema derecha) eligió este sábado a Jordan Bardella, de 27 años, como presidente, en reemplazo de Marine Le Pen, de quien el nuevo dirigente es un leal protegido.

Bardella, favorito para hacerse con la presidencia del partido, obtuvo el 85% de los votos y derrotó al alcalde de Perpiñán (sur), Louis Alliot, que logró un 15%.

Tras 11 años al mando, Marine Le Pen decidió retirarse de la presidencia del partido, conocido anteriormente como Frente Nacional (FN), que su padre, Jean-Marie Le Pen, dirigió antes que ella durante casi 40 años.

Bardella, pese a ser un valor emergente de la extrema derecha francesa, no busca eclipsar a Marine Le Pen, que seguirá siendo la principal figura del partido, según dijo. "Soy un candidato de continuidad, con el objetivo de construir sobre [su] increíble legado", había afirmado el ultraderechista antes de ser elegido.

Bardella desearía que Le Pen se presentara por cuarta vez a la presidencia de Francia en 2027, tras lograr su récord de 41,45% de votos en la segunda vuelta de las elecciones del pasado abril frente al centrista Emmanuel Macron.

La hasta ahora presidenta del RN encabezó la campaña electoral de las legislativas en junio, y obtuvo 89 escaños, 10 veces más que cinco años antes, la formación se convirtió en el primer partido de la oposición en la Asamblea Nacional (cámara baja).

pab/jmt/js/me/jvb