La extrema derecha crece de la mano del movimiento antivacunas

·1  min de lectura

Cerca de 13.500 personas de extrema derecha en Alemania estarían preparadas para realizar acciones violentas, dice el nuevo informe de la Oficina para la Protección de la Constitución de Alemania, un nombre algo burocrático para el servicio de inteligencia alemán, que cada año presenta este informe que evalúa los peligros, especialmente de la extrema derecha.

Es el número más alto que este organismo ha registrado desde que se vigilan grupos de potencial violento y un incremento de casi el 40 % en los últimos 7 años. “Y va en aumento”, dice a RFI el profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín Hajo Funke, la mayor autoridad en la extrema derecha en Alemania y el más requerido experto en estos días.

“Tenemos una escalada en los últimos años, marcados por tres hechos muy graves : primero, el asesinato por un neonazi del político Walter Lübke hace 3 años, que apoyaba los refugiados; luego, el ataque a una sinagoga de otro neonazi en Halle en enero del 2022, que luego mató a 9 personas, la mayoría turco-alemanes; y un nuevo movimiento de extrema derecha surgido desde el comienzo de las protestas contra las medidas anti COVID”.

La VBRG es la “Unión de asociaciones de apoyo a víctimas de violencia racista , antisemita y de extrema derecha”, un largo nombre para un grupo que monitorea la violencia de extrema derecha en Alemania y para la cual las estadísticas estatales son demasiado contenidas.

Justamente la confusa ideología y la algo carnavalesca aparición de estos inconformistas, semejante por lo demás a las que asaltaron el Capitolio estadounidense el año pasado, hizo que pocos tomaran en serio a este movimiento. Y es que los Querdenker ven extrañas conexiones por todos lados. Su corazón es conspirativo.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.