La extrema derecha alemana pierde apoyo tras el tiroteo en la sinagoga -informe

Imagen de archivo de Bjoern Hoecke, líder del partido de extrema derecha alemán AfD durnate un mitin en Moedlareuth, Alemania.

FRÁNCFORTReuters) - El partido de extrema derecha alemán Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ha caído en las encuestas de opinión después del ataque antisemita perpetrado cerca de una sinagoga en Halle el miércoles, informó el sábado la cadena de televisión RTL/n-tv.

Un sondeo a 2.500 alemanes realizado por el instituto de análisis Forsa mostró un 11% de apoyo a AfD el jueves, en comparación con el 13% a principios de semana, según RTL/n-tv.

Los fiscales dijeron que un hombre acusado de matar a dos personas en un ataque con armas de fuego en Halle, en el este de Alemania, confesó el crimen por motivación antisemita y de extrema derecha.

El hombre, que había publicado un manifiesto racista y antisemita y transmitió la acción en directo el miércoles, disparó contra dos transeúntes tras no lograr entrar en la sinagoga.

Lo único que impidió que acabara con la vida de otras nueve personas contra las que disparó durante la media hora que duró su acción fue su mala puntería y la poca fiabilidad de sus armas caseras, dijeron los fiscales el viernes.

Según otra encuesta de Forsa entre personas que dijeron que no apoyan a la extrema derecha, el 90% considera que AfD proporciona un caldo de cultivo espiritual para los actos de violencia a través de su apariencia y discurso.

Ninguno de los partidarios de la AfD comparte esta opinión ni ve ninguna responsabilidad de su partido por los acontecimientos de Halle, informó RTL/n-tv.



(Información de Arno Schuetze; Editado por Clelia Oziel; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)