La extraordinaria obra por la que afirman que los primeros nativos de EE.UU. eran sofisticados ingenieros

·4  min de lectura
Los antropólogos de la Universidad de Washington en St. Louis creen que las enormes estructuras de tierra en Poverty Point se construyeron en cuestión de meses, posiblemente incluso semanas
Shutterstock

La primera civilización conocida en lo que hoy es Estados Unidos, que prosperó hace más de 3000 años en el norte de Luisiana, no estaba formada por simples cazadores y recolectores. Lejos de la simplicidad de la vida que a veces se describe en los libros de antropología, estos primeros pueblos indígenas -que ocuparon el área conocida como Poverty Point- eran ingenieros altamente calificados capaces de construir enormes estructuras de tierra en cuestión de meses, posiblemente incluso semanas, que resistieron la prueba del tiempo, según muestran nuevos hallazgos de la Universidad de Washington en St. Louis.

Hallan datos culturales y genéticos claves para comprender la prehistoria de Europa

“Nosotros, como comunidad de investigación, y la población en su conjunto, subestimamos a los nativos y su capacidad para hacer este trabajo y efectuarlo rápidamente en la forma en que lo hicieron”, dijo en un comunicado Tristram R. Kidder, autor principal del estudio y profesor de Antropología.

“Una de las cosas más notables es que estos movimientos de tierra se mantuvieron unidos durante más de 3000 años sin fallas ni grandes erosiones. En comparación, los puentes, rutas y presas modernos fallan con una regularidad asombrosa porque construir cosas con tierra es más complicado de lo que parece. Realmente eran ingenieros increíbles con conocimientos técnicos muy sofisticados“. Los hallazgos fueron publicados en Southeastern Archaeology el 1 de septiembre de 2021

El sitio Patrimonio Mundial de Poverty Point consta de un enorme montículo de tierra de más de 20 metros de altura y crestas concéntricas de semicírculo. Las estructuras fueron construidas por cazadores-recolectores hace aproximadamente 3400 años a partir de casi 1,8 millones de metros cúbicos de suelo. Sorprendentemente, esto se hizo sin el lujo de herramientas modernas, animales domesticados o incluso carros con ruedas.

Disposición de las antiguas construcciones concéntricas en Poverty Point
UNIVERSIDAD DE WASHINGTON EN ST.LOUIS


Disposición de las antiguas construcciones concéntricas en Poverty Point (UNIVERSIDAD DE WASHINGTON EN ST.LOUIS/)

Según Kidder, el sitio era probablemente un lugar religioso importante donde los nativos americanos iban en peregrinación, similar a La Meca. Fue abandonado abruptamente hace entre 2000 y 2200 años, muy probablemente debido a inundaciones documentadas en el valle de Mississippi y al cambio climático.

Las crestas en Poverty Point contienen grandes cantidades de artefactos alrededor y dentro, lo que sugiere que la gente vivía allí. Kidder y su equipo volvieron a excavar y revaluar un sitio en Ridge West 3 en el sitio Poverty Point que originalmente fue excavado por el renombrado arqueólogo Jon Gibson, en 1991.

El sorprendente hallazgo que cambia el significado de una obra maestra de la pintura

Utilizando métodos de investigación modernos que incluyen datación por radiocarbono, análisis microscópico de suelos y mediciones magnéticas de suelos, el estudio proporciona evidencia concluyente de que los movimientos de tierra se construyeron rápidamente. Esencialmente, no hay evidencia de límites o signos de erosión entre los distintos niveles, lo que habría ocurrido si hubiera habido una breve pausa en la construcción. Kidder cree que la construcción se completó en ascensores o capas de sedimento depositadas para aumentar la altura de la cresta y las dimensiones lineales antes de que se colocara otra capa para expandir la huella vertical y horizontalmente.

¿Por qué importa? Según Kidder, los hallazgos desafían las creencias anteriores sobre cómo se comportaban los cazadores y recolectores premodernos. La construcción de enormes montículos y crestas en Poverty Point habría requerido una gran cantidad de mano de obra que estaba bien organizada y habría requerido liderazgo para ejecutar. Se creía que estos evitaban la política.

“Entre la velocidad de la excavación y la construcción, y la cantidad de tierra que se mueve, estos datos nos muestran a los nativos que vienen al sitio y trabajan en conjunto. Esto en sí mismo es notable porque se supone que los cazadores-recolectores no son capaces de realizar estas actividades“, dijo Kidder.

Hallan tesoro de antiguos artefactos mesopotámicos desaparecidos en Noruega

Lo que es aun más impresionante que la rapidez con que la gente construyó las estructuras de tierra, es el hecho de que todavía están intactas. Debido a su proximidad al Golfo de México, esta área recibe inmensas cantidades de lluvia que hace que los movimientos de tierra sean especialmente propensos a la erosión. El análisis microscópico de los suelos muestra que los nativos americanos mezclaron diferentes tipos de suelo -arcillas, limos y arena- en una receta calculada para fortalecer las estructuras.

“Al igual que el hormigón romano o la tierra apisonada en China, los nativos americanos descubrieron formas sofisticadas de mezclar diferentes tipos de materiales para hacerlos prácticamente indestructibles, a pesar de no estar compactados. Hay algo de magia allí que nuestros ingenieros modernos aun no han podido descifrar”, concluyó Kidder.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.