Extranjeros vacunados: Nación analiza hacer una “prueba piloto” de ingreso al país

Suárez y De Pedro
Suárez y De Pedro

MENDOZA.- Luego de la presión del Gobierno cuyano al Ejecutivo nacional para que abra la frontera a los extranjeros vacunados contra el coronavirus, la Casa Rosada analiza avanzar con una “prueba piloto” de ingreso al país de turistas internacionales que hayan sido inmunizados.

La iniciativa fue comunicada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Eduardo “Wado” De Pedro, al mandatario radical mendocino Rodolfo Suarez, durante un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, donde también estuvo la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Durante el encuentro se puso sobre la mesa nuevamente el reclamo cuyano de apertura de los límites terrestres y aéreos, principalmente para que los visitantes trasandinos que ya recibieron las dosis contra el Covid-19 puedan ingresar a la provincia y reactivar el alicaído sector turístico, y de esta manera no tener que esperar a que los viajeros tengan que entrar al país por Buenos Aires, a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Así, de acuerdo con fuentes oficiales, se abordó la “importancia” de que el turismo chileno llegue a Mendoza así como las obras para “potenciar la generación de empleo y el aumento de la producción”.

“Desde el área de Salud se va a llevar adelante una prueba piloto con Chile y Bolivia que tiene que ver con el tránsito de personas”, confirmó el gobernador, y agregó: “Es lo que hay que comenzar a hacer para empezar a pensar en el futuro de las personas en tránsito”. En este sentido, Suarez destacó: “Nuestra experiencia de gestión de la pandemia, que logró equilibrar la salud con la actividad económica, ha permitido que nuestra provincia se encuentre abierta, demostrando que somos capaces de recibir turistas internacionales, cumpliendo con todos los protocolos”.

En tanto, el ministro del Interior indicó: “El manejo de la pandemia tiene tiempos que no son los que uno desea. Estamos muy ansiosos por que los turistas puedan venir al país. Pero también el uso responsable y las decisiones responsables tienen que ver con acatar que las diferentes áreas de Salud junto a sus respectivos comités científicos vayan analizando cada caso”.

Sobre la iniciativa para avanzar con el ingreso de extranjeros, el funcionario nacional confirmó: “Hoy, el Ministerio de Salud con el resto de las provincias están analizando pruebas piloto con algunos países que tienen buenos hábitos sanitarios”.

En el sector turístico ven con buenos ojos la iniciativa y esperan que se concrete a la brevedad. “Es importante que se abra el aeropuerto El Plumerillo para que los chilenos vacunados puedan venir sin problemas y ayudar a reactivar la economía local, que ha tenido una caída del 53%. Eso sí, pedimos que los legisladores nacionales representen a Mendoza y no entren en disputas partidarias para poder trabajar para el turismo de Mendoza”, indicó Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria Gastronómica, Hotelera y Afines de Mendoza (Aehga).

En cuanto a las obras para la tierra cuyana, Suarez dio su visión sobre el encuentro mantenido con la autoridad nacional, dejando de lado las diferencias que surgieron durante la pandemia, principalmente por los escasos fondos enviados en relación a las demás provincias, además del viaje a Chile donde Suarez quedó marginado. “Fue una reunión muy fructífera con el ministro Wado, que nos atiende bien con mucha deferencia. Tratamos los temas que competen a la provincia, los temas fundamentales que tiene que ver con el desarrollo productivo, que es lo que más nos interesa y por eso hemos planteado cuáles son las obras que necesita Mendoza para tener mayor producción”.

“Estas obras tienen que ver con el agua, con el riego. Hemos quedado en presentar un plan de obras. El ministros nos ha planteado que en otras provincias con características similares a Mendoza ocurre lo mismo, así que vamos a trabajar en ese sentido y hemos repasado otros temas de agenda con obras que hacen bien a los mendocinos y las mendocinas que tienen que ver con cloacas”, agregó el mandatario provincial.

Finalmente, Wado de Pedro se refirió a las próximas obras para Mendoza. “Para potenciar la matriz productiva, hace falta mejorar la administración del agua. Todos entendemos que en muchas provincias del país la administración el manejo y la utilización del agua tiene un vínculo directo con la generación de empleo y el aumento de la producción”.