Se extralimitó el TECM con instituto electoral: Gobierno

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que no habrá incremento de recursos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como lo dispuso el Tribunal Electoral capitalino, incluso afirmó que se excedió en su determinación.

"No es correcta la resolución del tribunal y vamos a utilizar las medidas legales porque está excediendo sus facultades de resolución", dijo la mandataria.

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó a la Jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y al Congreso local incrementar el presupuesto del órgano electoral capitalino.

Al resolver el juicio 387/2021, promovido por el IECM, se determinó que al aprobar el Presupuesto de Egresos 2022, las autoridades antes mencionadas vulneraron el principio de legalidad, autonomía e independencia del órgano electoral local.

Lo anterior, a decir de los magistrados, porque ni la Jefatura de Gobierno o la Secretaría de Finanzas tienen atribuciones para modificar el presupuesto que proponga el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno destacó que el Poder Legislativo tiene la facultad de determinar sobre el presupuesto de egresos de una entidad federativa. "Estamos convencidos de que la democracia es factible con menores presupuestos; recuerdo nuevamente que los consejeros electorales ganan más que el Presidente de la República, a pesar de que la Constitución establece que no debería ser así. Entonces, nosotros estamos convencidos de ello", sostuvo Sheinbaum.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, coincidió que quien tiene la facultad presupuestaria es el Congreso local.

"Si puede [el Congreso capitalino] establecer el presupuesto de los otros dos poderes —Ejecutivo y Judicial—, con más razón puede establecer presupuesto de órganos autónomos que no llegan ni a tener rango de un Poder. entonces, evidentemente que se extralimita el Tribunal Electoral de la Ciudad de México", enfatizó.

Cabe recordar que el Congreso de la Ciudad aprobó un presupuesto de mil 201 millones 84 mil 647 pesos para el IECM, pero en su proyecto el instituto buscaba mil 955 millones 20 mil 834.

La sentencia también señala que los diputados locales violentaron las garantías de incremento, irreductibilidad y suficiencia presupuestal del IECM, pues no se justificó el monto otorgado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.