Extraditan a mexicano involucrado con corrupción en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- México entregó en extradición a Argentina al mexicano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, acusado de pertenecer a una red de "lavado" de dinero liderada por Héctor Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado de los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta del país sudamericano.

Requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 11 de Argentina por los delitos de "lavado" de activos de origen delictivo agravado, Esparza Hidalgo fue entregado el viernes a las autoridades argentinas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según las investigaciones de la fiscalía argentina, el regiomontano fungió como prestanombres y lavó al menos 30 millones de dólares en la adquisición de terrenos en las islas Turcas y Caicos, dinero presuntamente obtenido por actos de corrupción en ese país.

---Corrupción internacional

Lo anterior, se indaga como parte del caso de los llamados "Cuadernos de la Corrupción", relacionado con el cobro de sobornos a cambio de obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Esparza Hidalgo fue detenido en diciembre del año por la Fiscalía General de la República, tras ser ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y presuntamente en 2003 formó parte de una asociación delictiva que organizó un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero con el fin de enriquecerse ilegalmente; parte de esos fondos fueron utilizados en la comisión de otros delitos.

En las indagatorias del país sudamericano, se estima que el exsecretario privado de los Kirchner Héctor Daniel Muñoz, recaudó al menos 70 millones de dólares por sobornos en contratos de obra pública.

La FGR afirmó que la entrega se llevó a cabo en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Argentina.