Extraditan de España a Edgar Tungüí, excomisionado de Reconstrucción; lo arrestan por desvío de fondos del 19-S

Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue extraditado de España y posteriormente aprehendido por acusaciones de desvíos de fondos de reconstrucción del sismo de 2017.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la entrega de Tungüí Rodríguez por parte del Gobierno del Reino de España, país en el que fue detenido a principios de abril.

Desde el momento de su detención, el gobierno español concedió su extradición, ya que era requerido por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

El miércoles 12 de mayo el exfuncionario fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España, y trasladado a la CDMX, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales que lo reclamaron.

Ponte en contexto: Avance en reconstrucción tras sismos del 2017 es de apenas 30%; “hubo apoyos incompletos”, acusa Sedatu

Un día después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó sobre la aprehensión de Tungüí Rodríguez por parte de la Policía de Investigación (PDI).

El excomisionado de Reconstrucción contaba con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por autorizar la entrega de recursos económicos a las personas afectadas del sismo del 2017, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos.

La FGJCDMX informó que en tres de las órdenes cuenta con una suspensión provisional, pero la cuarta atribución se encuentra vigente y fue la que se le cumplimentó.

Tras la lectura de sus derechos, Tungüí Rodríguez fue asegurado en la colonia Caracol, de la alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado a una certificación médica antes de ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control.

Te puede interesar: Diputada de Morena pide desafuero de Mancera por Línea 12; ‘no se trata de fuero, sino de si se hizo bien’, dice él

El exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, el 2 de abril de 2021. Cuando fue arrestado, argumentó que se disponía a regresar a México para ‘resolver su situación judicial’.

No obstante, las autoridades judiciales capitalinas lo buscaban desde 2019, cuando liberaron dos órdenes de aprehensión en su contra.

Después de ser localizado y asegurado por la Policía de España, la Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y le notificó su detención a la FGR, con el propósito de iniciar su proceso de extradición.

Así pues, Edgar Oswaldo Tungüí arribó este 13 de mayo a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República.

Según las investigaciones de la FGJCDMX el excomisionado de Reconstrucción autorizó apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos para al menos tres inmuebles. Uno de ellos recibió 116 millones 972 mil 376.15 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Extraditan de España a Edgar Tungüí, excomisionado de Reconstrucción; lo arrestan por desvío de fondos del 19-S apareció primero en Animal Político.