Extraditan a EEUU a Reynaldo Vásquez, extitular de FESFUT

Associated Press
·2  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Un expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) fue extraditado el viernes a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por corrupción en el escándalo de sobornos de la FIFA.

Las autoridades de El Salvador arrestaron a Reynaldo Vásquez en 2016 como parte de un operativo internacional contra dirigentes del organismo rector del fútbol mundial. El salvadoreño rechazó los cargos cuando trataba infructuosamente de evitar la extradición en su país.

Vásquez, de 65 años, compareció el mismo viernes en una audiencia a distancia en Nueva York, donde se declaró inocente de cargos de asociación ilícita. Se ordenó que permanezca retenido sin derecho a fianza.

El abogado defensor de Vásquez se negó a emitir comentarios el viernes.

Vásquez está acusado como parte de una extensa investigación hacia docenas de figuras clave del fútbol, en lo que los fiscales de Estados Unidos consideran asociaciones ilícitas que involucran cientos de millones de dólares en sobornos. Muchos de los acusados han sido extraditados a Estados Unidos en los últimos años y terminaron declarándose culpables.

Una imputación de 2015 acusó a Vásquez de fraude por medios electrónicos y lavado de dinero que conllevan una pena máxima de 20 años de prisión. Los fiscales afirman que el extitular de la FESFUT aceptó dinero a cambio de otorgar derechos de cobertura y mercadotecnia para partidos de la selección nacional salvadoreña.

Vásquez debe comparecer nuevamente ante el tribunal el 7 de abril.

Aunque la extradición de Vásquez fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia desde agosto de 2017, ésta no se había ejecutado en vista de que el expresidente de la FESFUT purgaba en su país una condena de ocho años de prisión, por apropiarse indebidamente de impuestos retenidos a 204 empleados de su empresa familiar.

Tras ser reducida, la condena está cumplida ya, lo que abrió la puerta a la extradición.