La extradición de hijo de Martinelli a EE.UU. podría ejecutarse el 15 de noviembre

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 9 nov (EFE).- La extradición desde Guatemala a Estados Unidos de uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares, podría ejecutarse el próximo 15 de noviembre, según precisó este martes a Efe una fuente vinculada al caso.

El expediente de Luis Enrique Martinelli Linares ingresó a la embajada estadounidense en octubre y de acuerdo a la misma fuente, la extradición se realizará de manera individual y posteriormente será enviado a EE.UU. su hermano, Ricardo Alberto, quien este lunes aceptó su traslado a la nación norteamericana.

La extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, acusado en EE.UU. de lavado de dinero, fue ordenada el 25 de mayo pasado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco y estaba a la espera de ser ejecutada.

Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala.

Este lunes, el otro hijo del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto Martinelli Linares, aceptó voluntariamente su extradición ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal después de cancelar varios recursos legales que intentaban evitar su traslado a EE.UU.

"Deseo expresar mi voluntad de allanarme al procedimiento de extradición", dijo Martinelli Linares ante la corte.

La solicitud de extradición por parte de EE.UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Los casos de los panameños se procesan en tribunales distintos del Organismo Judicial guatemalteco desde su captura.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.