Extradición de exgobernador interino de Coahuila "inviable"

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., junio 26 (EL UNIVERSAL).- "La extradición de Estados Unidos a México del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, es factible, pero probablemente sería inviable, al menos en este momento", consideró el fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara. Una Corte de Texas, EU condenó en la víspera a Torres López a tres años de prisión por los delitos de lavado de dinero en perjuicio de una Nación extranjera y por soborno de un servidor público.

Márquez Guevara expuso los probables escenarios del caso, "nos vamos a poner en la fila" para gravar y reclamar los bienes, por dos y medio millones de dólares, que le fueron incautados y que, eventualmente serían patrimonio de Coahuila.

"Hoy (viernes) estamos haciendo solicitud por la misma vía de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), pidiendo los registros de investigación".

Dijo que requieren audios, videos, cuentas bancarias, bienes inmuebles, documentos, transcripciones, testimonios y pruebas de donde se originaron supuestos sobornos. Así como de las transferencias por dos y medio millones de dólares y datos de dos presuntos implicados.

Reconoció que no tienen definidos los presuntos delitos que haya cometido porque no hay denuncias por cohecho de presuntos afectados, además tienen que checar si los ilicitos no han prescrito porque cuando se juzgan en el extranjero el termino se duplica.

En cuanto a la posibilidad de que sea juzgado aquí explicó que cuando salga libre en el vecino país: "Si hay una responsabilidad derivada de las declaraciones que él hace, se le recibiría en el puente internacional para ponerlo a disposición de la autoridad que lo esté investigando y reclamando".

De la posibilidad de que la Fiscalía a su cargo requiera la extradición para arrestarlo y procesarlo apuntó que existen procedimientos locales muy definidos.

Esa es una posibilidad legal, agregó, pero es inviable en mi opinión en este momento, porque si tenemos algo con la expulsión del país es una deportación controlada.

Cuando se tiene una orden de aprehensión o un reclamo judicial en otro país, entonces si es factible pero probablemente inviable.

"Lo más seguro es recibirlo y ponerlo a disposición de la autoridad que lo esté investigando, reclamando, o con orden de aprehensión en el puente", precisó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.