¿Extracto de cannabis y vacunas para evitar el covid-19? Esto dicen los científicos

·3  min de lectura

Un estudio reciente descubrió que usar un extracto de cannabis con la vacunación apropiada podría ayudar a evitar las infecciones de covid-19.

El estudio, publicado en la Journal of Natural Products esta semana, halló que los compuestos del cannabis se pueden usar como “agente terapéutico”. Ello con el fin de impedir que el virus del covid-19 entre en el cuerpo.

Los investigadores realizaron el estudio junto con la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. Concluyeron que “el ácido cannabigerólico evita la infección de células epiteliales humanas y la entrada del SARS-Cov-2 vivo en las células”. Estos ácidos fueron capaces de adherirse a proteínas específicas del patógeno del covid-19 e impedir que el virus avance.

Los ácidos cannabigerólicos (CBGA) y los cannabidiólicos (CBDA) son ingredientes comunes de la planta del cáñamo usados para fabricar productos de cannabis.

“Estos compuestos se pueden tomar oralmente y tienen una larga historia de uso seguro en humanos”, dijo Richard Van Breemen, profesor en la Estatal de Oregón. “Tienen el potencial de prevenir, así como tratar la infección con SARS-Cov-2”.

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”, añadió.

Los ácidos se probaron frente a las variantes alfa y beta del virus del covid-19, y se halló que eran efectivos por igual con ambas.

También lee: La OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra covid-19

“Nuestros datos [muestran] un impacto mínimo de los linajes de las variantes en la efectividad de los CBDA y CBGA. Esperamos que esta tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, se marca en el estudio.

Sin embargo, la investigación añade que el extracto de cannabis solo no es suficiente para evitar que una persona no vacunada contraiga el covid-19. Cualquier tratamiento debe combinarse con la dosis apropiada de la vacuna contra el covid-19, agrega.

También se señala la posibilidad de que “aún podrían surgir variantes resistentes” después del uso amplio del cannabis. Pero que “la combinación de vacunación debería crear un ambiente más desafiante con el que debe luchar el SARS-CoV-2”.

Estos ácidos también se consideraron “neutralizadores de virus” en concentraciones altas de esporas del covid-19 halladas en ambientes clínicos. La efectividad de los ácidos con cantidades más pequeñas del virus del covid-19 no está clara.

No te pierdas: Durante la pandemia aumentó el nivel de ideas suicidas entre personal de salud: OPS

VICE publicó información adicional del estudio, el cual halló que ingerir cannabis de la forma normal, mediante fumarla o consumir comestibles, no ayuda contra el covid-19. Más bien, como estos ácidos solo se encuentran cuando la planta está creciendo, se deben extraer de la hoja del cáñamo. Con este proceso los usuarios más convencionales no están familiarizados.

Sin embargo, como es seguro administrar estos ácidos oralmente, es posible que en el futuro se produzca una píldora o líquido basado en el cáñamo mientras continúen las acciones para erradicar al covid-19. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Te interesa: ‘Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo’: Fauci

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.