Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Extraction” retrata mundo atestado y violento pre-pandemia

NUEVA YORK (AP) — El thriller de acción de gran presupuesto “Extraction” pertenece, de muchas maneras, a otro mundo.

Se desarrolla en la capital bangladesí de Daca, una de las ciudades con mayor densidad de población en el mundo. En este mar urbano de gente y tráfico, Chris Hemsworth interpreta a un mercenario con heridas de guerra que se involucra en un torrencial de tiroteos, persecuciones en auto y combates a puño limpio.

“Extraction” (“Misión de rescate”), producida por Joe y Anthony Russo (“Avengers Endgame”, “Captain America”), no se filmó en Daca sino en Tailandia y Ahmedabad, India. En India, fue una de las producciones más grandes de Hollywood que se haya hecho en el país. La muchedumbre allí sirvió para simular a Daca y poblar “Extraction”, una película atestada de gente obviamente realizada antes de la era de la pandemia y el distanciamiento social.

“Había miles de personas viendo cada día y apareciendo al final de cada toma. Era como estar en el Coliseo”, dijo Hemsworth en una entrevista por videoconferencia desde su casa en Australia. “Es interesante ahora pensar, ¿seríamos capaces de lograr aquello después de esto? Sería muy diferente”.

“Extraction”, que se estrena el viernes en Netflix, representa el debut como director de Sam Hargrave, el coordinador de acrobacias de “Endgame” y otras películas y exdoble de acrobacias de Chris Evans como el Capitán América. Es el tipo de acción cinética familiar con largas tomas y coreografías violentas, pero se beneficia en gran medida de la atmósfera creada en un ambiente exótico y pocas veces visto. Y en este momento, “Extraction” es por mucho el mayor estreno en puerta.

La película reúne a Hemsworth con los Russo un año después de “Endgame”, con un guion escrito por Joe Russo hace una década. Se trata de una adaptación de la novela gráfica “Ciudad” escrita por Ande Parks, Joe Russo y Anthony Russo, con ilustraciones de Fernando León González y Eric Skillman, y desarrollada en Ciudad del Este en Paraguay. Pero hace unos años, cuando los Russo designaron a Hargrave para dirigir, buscaron una nueva locación.

“Varios proyectos estaban considerando usar Ciudad del Este como locación, en particular uno de Netflix. Cuando se nos ocurrió la idea de dárselo a Sam, comenzamos a buscar otra locación fresca”, dijo Joe Russo. “Habíamos pasado un tiempo en Mumbai en una gira promocional y así surgió la idea de hacerlo en Bangladesh”.

Hargrave exploró Daca por primera vez en 2017, entre las filmaciones de “Infinity War” y “Endgame”.

“Está muy densamente poblada, pero tiene una energía y una vitalidad que es única”, dijo Hargrave. “No podías ver a ningún lado sin que le resultara único al ojo occidental”.

Las películas rodadas en locaciones lejanas con un protagonista blanco han sido a veces criticadas por basarse en temas como el “salvador blanco”, una acusación que también le han hecho a “Extraction”. Hemsworth interpreta a Tyler Rake, un mercenario contratado para salvar al hijo de un narcotraficante indio. Pronto se encuentra en un fuego cruzado y batallando legiones para proteger a un niño (Rudhraksh Jaiswal) por razones de las que ni él está seguro.

El elenco es ampliamente internacional, e incluye a los astros de Bollywood Randeep Hooda y Manoj Bajpayee. Desde su llegada a India en 2016, Netflix ha tenido como prioridad llegar a los 1.300 millones de habitantes del país. Reed Hastings, el director ejecutivo de Netflix, ha pronosticado antes que los próximos 100 millones de suscriptores de la empresa provendrán de India, y destinó 400 millones de dólares en 2019 y 2020 para expandir el contenido específico para India. (Netflix rechazó revelar cuánto costó hacer “Extraction”).

En cuanto a los Russo, ellos ven “Extraction” como una ampliación del alcance global de Marvel, llevado a un género diferente y a una pantalla más pequeña.

“Joe y yo podemos ver no sólo a los fans, sino a la comunidad cinematográfica del mundo”, dijo Anthony Russo. “Tener la oportunidad de tender lazos con cineastas de todas partes del mundo es muy emocionante para nosotros”.

Los hermanos Russo actualmente están editando su próxima película, el drama criminal “Cherry”, de manera remota. Dijeron que están, como gran parte de la industria, tratando de crear un plan para ver cómo las producciones de cualquier tipo — por no hablar de las enormes como “Extraction” — pueden reanudarse en los próximos meses. El Sindicato de Directores de Estados Unidos recientemente formó un comité encabezado por Steven Soderbergh para examinar posibles soluciones en el plató.

Eso hace que el reino visceral y atestado de “Extraction” sea una visión de un mundo cinematográfico reciente desaparecido de momento. Para Hemsworth, fue un proyecto emocionante.

“Intensificó la presión de filmar en esos lugares tan densamente poblados”, dijo el actor al recordar las elaboradas escenas de acción con cientos de personas involucradas. “Sam nos arrojó a a una locación que le aportó muchísimo”.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.