Extracción en mina de cobre las Bambas de Perú se reduce a 30% por recientes bloqueos: fuente

FOTO DE ARCHIVO: Felicita Quispe observa el paso de camiones en una carretera utilizada por empresas mineras, en la comunidad de Chumbivilcas, a las afueras de Cusco

LIMA, 17 nov (Reuters) - Las operaciones de extracción en la mina de cobre Las Bambas en Perú, del grupo chino MMG, se ha reducido a un 30% debido a dos recientes bloqueos de comunidades indígenas al yacimiento en los Andes del país, dijo el jueves una fuente cercana a la compañía.

El primer bloqueo en la provincia Chumbivilcas en la región de Cusco comenzó el 28 de octubre, mientras que el segundo bloqueo en la comunidad de Challhuahuacho de la región de Apurimac el 8 de noviembre, según un representante la firma.

La misma fuente afirmó que no había información de inmediato sobre la producción de concentrados en Las Bambas que normalmente tiene stock de insumos por un tiempo limitado.

Las Bambas, una de las mayores extractoras del cobre del mundo y controlado por MMG, había anunciado a inicios del mes la reducción de sus operaciones por los bloqueos que han afectado el transporte logístico hacia la mina.

Perú es el segundo productor de cobre del mundo.

El conflicto que enfrenta Las Bambas, por reclamos de mayores beneficios para la zona por la explotación de recursos, alcanzó un nuevo pico a inicios de año, cuando residentes de dos comunidades se instalaron dentro de sus terrenos, obligando a la mina a suspender todas las operaciones durante casi dos meses.

La minera afirmó que, desde que inició operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido bloqueos en las vías públicas que conforman el denominado corredor minero por más de 540 días.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)