Extrabajadores van por bienes despojados durante requisa de Salinas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Extrabajadores del puerto de Veracruz, quienes sufrieron la requisa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entregaron al gobierno federal documentos para avalar que fueron despojados de cuentas bancarias y bienes.

El apoderado legal del Sindicato de Estibadores y Checadores, José Alejandro Pulido Cueto, informó que todas las dependencias federales que supervisan el tema de la requisa cuentan con la documentación que avala como los socios fueron víctimas de robo.

En 1991, el gobierno salinista acordó la requisa de los muelles de Veracruz y la privatización de las maniobras portuarias, por lo que dejó fuera a cerca de 500 trabajadores, muchos de los cuales fallecieron.

El dirigente sindical aclaró que los exsocios no esperan regresar a trabajar al puerto y quitar espacios laborales, solo recuperar los bienes y cuentas bancarias que les fueron arrebatados a más de 500 agremiados.

"Que quede bien claro, nosotros no regresamos al muelle, todo esto es para efecto liquidatorio, los compañeros obreros que están hoy en el Puerto de Veracruz, pueden tener la tranquilidad que nosotros no vamos a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros", dijo.

Precisó que buscan la restitución de los bienes de los tres sindicatos, pero sin alterar ni la operación del puerto, ni el trabajo, ni los derechos laborales.

"Las cuentas bancarias están en proceso, realmente están trabajando arduamente, lo único que prevalece en este momento es la confianza en el presidente", destacó.

Pulido Cueto agregó que esta situación pudo haberse definido hace algunos meses atrás, pero la pandemia retrasó los trabajos en dependencias federales.

La organización recibió de la visita de los representantes de International Dockworkers Council (IDC) de Europa y América Latina, quienes respaldarán las acciones legales que están llevando a cabo a fin de lograr el beneficio para los trabajadores y familiares afectados por la requisa de 1991.

"Debido a la pandemia ha sido lento esto, nuestros viejos han muerto, están muriendo, están falleciendo en la pobreza extrema, entonces nos urge, solo le suplicamos, le pedimos al presidente que ya se concrete eso", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.