Extraño fenómeno: nubes de espuma tóxica generan alarma cerca de Bogotá

·2  min de lectura
Colombia, Los Puentes: una mujer camina frente a la espuma tóxica que desprendió un río. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
Sergio Acero

MOSQUERA, Colombia.- Una inmensa capa de espuma que sale de un río contaminado llegó hasta las puertas de las casas de los habitantes de Mosquera, un pueblo a 22 kilómetros de Bogotá, que están cada vez más angustiados por este fenómeno que, aunque no es nuevo, se incrementó en la temporada de lluvias que atraviesa el país.

La espuma llegó hasta las casas en Los Puentes. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
Sergio Acero


La espuma llegó hasta las casas en Los Puentes. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa (Sergio Acero/)

El olor es fétido y el viento se encarga de dispersarlo rápidamente junto a la espuma contaminada, mientras los habitantes del barrio Los Puentes, ubicado a la ribera del río, continúan con su vida cotidiana.

Gonzalo Roa, habitante de la zona desde hace 40 años, aseguró a The Associated Press que la contaminación del río causa enfermedades respiratorias en los niños y la espuma estropea las puertas y ventanas de las casas. “Ya llevamos muchos años en esta situación”, reclamó.

Nubes de espuma tóxica que se elevan desde el río Balsillas cubren partes de una calle y una vereda en el barrio Los Puentes en Mosquera, Colombia. (AP Photo/Fernando Vergara)
Fernando Vergara


Nubes de espuma tóxica que se elevan desde el río Balsillas cubren partes de una calle y una vereda en el barrio Los Puentes en Mosquera, Colombia. (AP Photo/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)

La autoridad ambiental de la zona explicó, a través de su oficina de prensa, que la espuma contaminada está aumentando por la cantidad de detergentes que se vierten en los ríos, sumados a las recientes lluvias.

La espuma llegó hasta el borde de las casas en el barrio Los Puentes. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
Sergio Acero


La espuma llegó hasta el borde de las casas en el barrio Los Puentes. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa (Sergio Acero/)

Ante la situación, la autoridad ambiental está “adelantando operativos de monitoreo, control y seguimiento a los vertimientos para disminuir la generación de éstos”, dijo en un video Edwin García, director del Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca.

Desde 2020, agregó García, funciona en Mosquera una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene entre sus funciones disminuir “la generación de los agentes que puedan generar la espuma”.

Una mujer camina junto a la espuma tóxica en el barrio Los Puentes. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETO


Una mujer camina junto a la espuma tóxica en el barrio Los Puentes. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (JUAN BARRETO/)

La autoridad ambiental recomienda a la población evitar hacer contacto con la espuma contaminada por posibles complicaciones en la salud de los habitantes.

Camiones pasan frente a la espuma en Mosquera. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETO


Camiones pasan frente a la espuma en Mosquera. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (JUAN BARRETO/)

Una inmensa capa de espuma que sale de un río contaminado ha llegado hasta las calles y las puertas de las casas de los habitantes de Mosquera (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETO


Una inmensa capa de espuma que sale de un río contaminado ha llegado hasta las calles y las puertas de las casas de los habitantes de Mosquera (Photo by Juan BARRETO / AFP) (JUAN BARRETO/)

La autoridad ambiental recomienda a la población evitar hacer contacto con la espuma contaminada por posibles complicaciones en la salud de los habitantes. (AP Photo/Fernando Vergara)
Fernando Vergara


La autoridad ambiental recomienda a la población evitar hacer contacto con la espuma contaminada por posibles complicaciones en la salud de los habitantes. (AP Photo/Fernando Vergara) (Fernando Vergara/)

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.