Extrañando los besos, parisinos dicen que "la bise" está de vuelta

·1  min de lectura
Imagen de archivo referencial del actor Vincent Lindon besando a la directora Julia Ducournau mientras posan antes de la proyección de la película "Titane" en la edición 74 del Festilval de Cine de Cannes

Por Yiming Woo

PARÍS, 28 sep (Reuters) - El tradicional saludo francés de "la bise", un beso en cada mejilla, está reapareciendo paulatinamente a medida que el coronavirus retrocede.

La "bise", que se da a la familia, a los amigos o a cualquier otra persona en un entorno informal, se prohibió de facto en el momento álgido de la pandemia.

Pero con más del 70% de la población totalmente vacunada, se puede volver a ver a la gente dando lo que suelen ser simples besos al aire con un sonido de beso en las mejillas de los demás.

"Habíamos dejado de hacerlo para respetar el distanciamiento físico, pero es un ritual que me gusta mucho", dice el funcionario Vincent Seznec, cerveza en mano, tras saludar a sus amigos con una "bise".

Como está vacunado, no ve ninguna razón para no hacerlo más.

"Es mejor estar vacunado y besarse que no estar vacunado y no besarse", dijo.

Las parisinas Anna y Carmela, tras abrazarse y besarse las mejillas, dijeron que no podían estar más de acuerdo.

"Es una gran señal de afecto y de bienvenida al otro", dijo Anna. "Significa unión".

Carmela echaba mucho de menos "la bise", sobre todo cuando su hija de 32 años dejó de besarla por miedo a transmitirle el COVID-19.

"Ohhhhhhh, fue muy triste", dijo Carmela.

Incluso el presidente Emmanuel Macron, que había recomendado a la gente que no se besara ni se diera la mano para ayudar a reducir los riesgos de contagio, ahora se puede ver ocasionalmente haciendo "la bise".

(Reporte de Yiming Woo; escrito por Ingrid Melander; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.