Porque extrañan los aplausos, arman el Circotón vía internet

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- "El artista de circo vive del aplauso", asegura Gigio Padilla, empresario circense, quien desde principios de marzo no hace lo que le apasiona: dar función en una carpa.

Desde que se declaró la pandemia, todos los circos de México tuvieron que parar el show en el sitio donde se encontraban, durante todo el año dan funciones mientras ruedan a distintos lugares del país, pero un día de pronto el público desapareció. Ahora, a más de un mes de ausencia, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEAC A.C.) ha organizado un espectáculo virtual que hará que todos vuelvan al show, el "Circotón".

"Nos enriquece el aplauso y la felicidad de las familias mexicanas, es como una vitamina o alimento para nosotros, entonces ahorita nos está haciendo falta; por eso es que muchos compañeros ya están haciendo funciones en vivo, los que tienen la posibilidad, y también por eso surge esta idea: por regresarle al público su apoyo y también por nosotros vivir la sensación que tanto amamos de recibir los aplausos, aunque en esta ocasión van a ser online", dijo Gigio Padilla, vicepresidente de la UNEAC.

Durante el aislamiento, la comunidad ha sido el mayor soporte de las más de 30 familias que viven en los remolques de cada circo, los apoyan sobre todo con despensa. Para sobrellevar la situación algunos están ocupando sus ahorros o pidieron préstamos mientras la crisis termina.

"El circo somos una empresa que hemos venido batallando por diferentes situaciones pero la gente con esa preocupación y cariño se acercan, de verdad que a nosotros esto nos llena de satisfacción y nos sentimos con la necesidad de corresponder ese cariño, por eso es que llegamos a la decisión de hacer una función, pero no una función cualquiera sino una donde participen la mayoría de los circos que estamos en México y que sea un show más espectacular", detalló Padilla.

Será la primera vez que varios circos se unan para un mismo espectáculo, participarán más de 20 carpas que están en condiciones de transmitir su show, ya que algunos circos fueron obligados a desmontar o se encuentran en sitios muy alejados o imposibilitados para unirse a la transmisión. Habrá actos de circo tradicional como la esfera de la muerte, los trapecistas, malabaristas y payasos.

La función será gratuita el domingo 10 de mayo a las 16:00 horas de México, también se podrá ver desde Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, a través de las cuentas de la Unión Nacional de los Trabajadores del Circo.

El circo Atayde, Los espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, Habana Circus, Golden Bross Circus, Circo García Hermanos, Circo London y el Inolvidable Circo Medina, son algunos de los que participarán en la función donde además se pondrán a la venta boletos con vigencia de un año para que cuando el confinamiento acabe, el público pueda asistir al show en vivo, así como pases anuales que serán válidos en todas los carpas pertenecientes a la Unión de Circos Mexicanos. Los fondos recaudados se utilizarán para impulsar a los circos más necesitados cuando la pandemia acabe.

"Estamos enfrentando la situación ahora y lo vamos a hacer el tiempo que sea necesario pero una vez que haya que reabrir nuestras puertas, es donde vamos a necesitar el apoyo de las autoridades porque hay que reactivar la logística: rentar el terreno donde se presenta el circo, pagar los permisos, trasladar el circo de una ciudad a otra, todo eso tiene un costo. Lo que vamos a buscar con las autoridades es que nos proporcionen terrenos que no tengan costo, que es lo más caro y a ver de qué otra manera nos pueden apoyar para que el circo no muera".